viernes, 1 de enero de 2010

el tiempo da una tregua

Despues de un par de semanas de continua entrada de frentes atlánticos con vientos del Suroeste, parece que el tiempo da una pequeña tregua por lo menos hasta el sábado.
Ha sido un mes espectacular en cuanto a la cantidad de lluvias caídas en nuestra provincia de Cádiz, destacando Grazalema con un total de 911 litros por metro cuadrado, si lo comparamos con el mes de Diciembre de 2008 que fueron 151 litros estamos hablando de seis veces más.
Destacando en un solo día más concretamente el 23 de Diciembre los 228 litros caídos. Hacia más de veinte años que no caía esa cantidad de precipitaciones en un solo dia, que fueron sobre los años 1981 y 82 en la zona de Grazalema.
Toda esta cantidad de lluvias ha tráido muchos beneficios especialmente por supuesto para los pantanos de nuestra zona, ya que algunos de ellos han estado desembalsando agua, como son los de Charco Redondo y Guadarranque en el Campo de Gibraltar, y los pantanos de Bornos, El Fresnillo, el de los Hurones, etc.
Esto ha traído como consecuencia negativa que el Río Guadalete a su paso por la zona de Jerez de la Frontera, exactamente por Las Pachecas, El Portal, la Ina se halla salido de su cauce.
Pero parece que el tiempo a partir de hoy viernes y hasta el sábado sera estable, dando un pequeño alivio a la gente de toda esta zona que está inundada por el Rio Guadalete.
Ya el Domingo próximo parece que se inicia un nuevo episodio de precipitaciones, pero la entrada de esos frentes ya será por ahora por la zona Noroeste de la Peninsula y por tanto las precipitaciones por nuestra zona parece que no serán tan abundantes como lo fueron en el episodio anterior.

domingo, 27 de diciembre de 2009

consecuencias del temporal Diciembre 2009

Aqui os dejo un vídeo correspondiente a la zona de la Ina, perteneciente al término municipal de Jerez de la Frontera. Terrenos completamente anegados.

Consecuencias Temporal Diciembre 2009




























Aquí podemos apreciar en estas fotos las consecuencias del temporal de días pasados. Fotos tomadas por la zona de Lomopardo, carretera que va a La Ina, y carretera que va desde La Cartuja al Portal. Zonas cercanas al Puerto de Santa María y que corresponden al término municipal de Jerez de la Frontera.

Todas las zonas anegadas eran terrenos completamente secos. Cerca de todas estas tierras se encuentra el Río Guadalete.