sábado, 16 de agosto de 2014

ALGUNAS CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático producido por la mala utilización de los recursos naturales, la polución, la contaminación, etc por parte de la mano del hombre está trayendo muchas consecuencias desastrosas a lo largo y ancho de la Tierra.

Uno de los efectos es el aumento en la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos. Ejemplos tenemos ya muchos alrededor de nuestro planeta.

En este primer caso hablaremos de la sequía que está padeciendo el país de Nicaragua, que aunque los períodos de sequía en dicho país están relacionados con la aparición del fenómeno El Niño cosa que sabemos que va a ocurrir este año. También es producida por las consecuencias en la circulación general de la atmósfera.

La temporada de lluvias comienza en mayo y suele terminar sobre el mes de noviembre, pero hasta el momento las precipitaciones recogidas han sido muy escasas, y se espera que en muy poco tiempo se establezca El Niño acrecentando por tanto la escasez de lluvias para muchas zonas.

Las consecuencias directas y actuales de esta sequía son que se han perdido 11.240 hectáreas de maní, así como cantidades no cuantificadas de frijol y maíz, aparte de que unas 2.500 cabezas de ganado han muerto. Y lo peor está por llegar con el establecimiento de El Niño.




El otro ejemplo de como de alguna manera el cambio climático está afectando a nuestro planeta lo podemos ver en Sudán donde las lluvias torrenciales  e inundaciones han matado a unas 77 personas, muchos animales muertos y casas destruidas.

Aquí os dejo algunas imágenes dantescas de lo que está ocurriendo en ese país.







viernes, 15 de agosto de 2014

SITUACIÓN DE LOS EMBALSES EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ

A pesar de que las lluvias no han sido muy abundantes como otros años desde que comenzó el año hidrológico, incluso hemos tenido la estación da la primavera que ha sido más bien seca. Los pantanos en la provincia de Cádiz todavía están por encima de la media de los últimos años, la media es de  1118 hm (cúbicos) representando un 62,16 % y actualmente el agua embalsada es de 1409 hm (cúbicos) que representa un 78, 28 %. Aunque podemos decir que están por debajo en capacidad si lo comparamos con la misma semana del año 2013, es decir en aquel momento estaban con un agua embalsada de 1597 hm (cúbicos) y un porcentaje del 88, 72 %.

Éstos son los datos sobre los diferentes embalses en la provincia de Cádiz:


                                      Capacidad                        Embalsada                      Variación 

-Almodovar                           6                                     4                                   0

-Arcos                                 14                                   13                                  -1

-Barbate                            228                                  160                                 -3

-Bornos                             200                                   140                                 -3

-Celemín                            43                                     29                                 -1

-Charco Redondo                73                                     55                                 -1

-Guadalcacín                     800                                   632                                 -4

-Guadarranque                    78                                     75                                 -1

-Los Hurones                     135                                     97                                 -1

-Zahara-El Gastor              223                                    204                                  0

En comparación con otras cuencas hidrográficas en la Comunidad Andaluza, podemos decir observando los datos actualizados, que los pantanos de la provincia de Córdoba tienen un volumen de agua embalsada de 2774 hm (cúbicos), representando un 81, 33 %. Que es el único que le supera. Los demás embalses están por encima de los últimos diez años, salvo en Almería que tiene agua embalsada con unos 26 hm (cúbicos), representando un 11, 26 %.