jueves, 16 de enero de 2014

Australia y Chile viven una fuerte ola de calor

Llevando a penas un par de semanas desde que comenzó el verano. Chile está viviendo por quinto año consecutivo una prolongada sequía, que unido a las altas temperaturas que se están produciendo en diferentes zonas del país, está provocando que numerosos incendios estén descontrolados. Las temperaturas están llegando cerca de los 40º Centígrados que unido al fuerte viento está avivando los numerosos incendios. En la actualidad debido al fuerte calor y la sequía se han quemado unas 68.000 hectáreas.

Si hablamos de Santiago, la capital de Chile podemos decir que durante tres días se han superado los 35º Centígrados. En 44 años se han producido 57 olas de calor pasando los 33º, treinta y cinco olas de calor superando los 34º Centígrados y cinco sobrepasando los 35º Centígrados como ha ocurrido en esta primera semana del año.



En otra parte del mundo y más concretamente en el continente Australiano también se están enfrentando a una tremenda ola de calor con altas temperaturas y numerosos incendios.

En Australia el año 2013 fué el más caluroso en los últimos 104 años y según los expertos las olas de calor serán más frecuentes e intensas. 
Por ejemplo en la ciudad de Melbourne durante varios días las temperaturas superaron los 40º Celcius.

Estas olas de calor, aparte de oros fenómenos que se están produciendo con mayor intensidad que en otras ocasiones, según los expertos se debe al cambio climático.





miércoles, 15 de enero de 2014

¿Que nos deparará la atmósfera en estos días?

Según los diferentes modelos consultados, parece que diferentes frentes cruzarán la Península Ibérica de Oeste a Este dejando lluvias, frío, viento y nieve en muchas zonas de nuestro país.



Según el modelo GFS de precipitaciones, éstos son los acumulados para estos días.



Y en este mapa podemos observar las precipitaciones acumuladas desde el día 15 de enero hasta el 23 de enero y también del 23 al 31 de enero. Donde podemos observar de como zonas del sur de España, Extremadura y zonas de Galicia  serán las que se llevarán los acumulados más importantes.