sábado, 30 de enero de 2010

Tregua de buen tiempo

Ciertamente era necesario que hubiese esta tregua de tiempo estable por nuestra provincia, ya que los suelos estan bastante saturados de las lluvias abundantes que hemos tenido desde mediados de Diciembre 2009 hasta casi último del mes de Enero.

Llevamos varios dias con tiempo soleado, con algunas nubes de muy poca importancia, y con temperaturas algo bajas en muchos lugares, y en algunos sitios hemos tenido heladas.

Así probablemente estaremos durante tres o cuatro días más, hasta que probablemente según indican algunos modelos a partir del Miercoles día 3 de Febrero tengamos de nuevo algunas lluvias por nuestra provincia.

Del mes de Enero que esta por terminar podemos destacar algunos umbrales meteorologicos acaecidos en nuestra provincia.

Podemos destacar en cuanto al máximo numero de días con precipitaciones, los datos tomados en el Observatorio de San Fernando en el año 1996 con 28 días.

También el maxímo numero de días con nieve, fué el registrado en Enero de 1895 tambíen en el Observatorio de San Fernando.

En cuanto a precipitaciones máximas obtenidas en un mes de Enero, la máxima fué la recogida en el Observatorio de Tarifa, el 13 de Enero de 1970, siendo un acumulado de 139.0 litros por metro cuadrado.

Decir que estos datos están actualizados hasta el 30 de Noviembre de 2009.

domingo, 24 de enero de 2010

Turbonada en Rota

Las lluvias de ayer causaron muchas incidencias en algunas provincias andaluzas, destacando Cádiz con 40 incidencias.
Lo más grave fué la muerte de un conductor que intentó cruzar un torrente de agua, pero su vehículo cayó en un acequia y él murío ahogado. http://canalsur.es/informativos/noticia?id=99473&idCanal=713
Lo más grave que ocurrió en Cádiz fué la turbonada que apareció en Rota, pero alguién se preguntará, ¿ que es una turbonada?: Fenómeno atmosférico caracterizado por una gran variación en la velocidad del viento. Empieza de repente, tiene una duración de unos minutos y rápidamente decrece en su velocidad. A menudo viene acompañada por lluvias o tormentas.
Aquí os dejo un vídeo de la turbonada en Rota, aunque en el vídeo ponga tornado pero es una turbonada, porque la diferencia entre tornado y turbonada es que los tornados dejan una franja de daños determinada, y que permanece intacto lo que está a ambos lados, mientras que la turbonada se caracteriza por un viento fuerte en diferentes direcciones que causa perjuicios aislados. Las ráfagas, en tanto, son vientos fuertes que duran menos de un minuto.