viernes, 5 de octubre de 2012

Veranillo de San Miguel

Como casi todos los años el llamado Veranillo de San Miguel se apodera durante unos cuantos días por muchas zonas de España, y esto es lo que está empezando a ocurrir después de las últimas lluvias registradas a final de septiembre. Parece ser que especialmente este fin de semana las temperaturas van a ascender algo más de lo normal.


¿Pero realmente de donde viene el nombre dado?

Su origen está en la cultura popular, el patrón San Miguel su nacimiento fué e 29 de septiembre, y también San Martín cuyo patron su nacimiento fué el 11 de nomviembre, se le puede llamar de esas maneras o simplemente Veranillo. Realmente es la época que va desde los últimos días de verano ó también los primeros de otoño. También se le puede dar otras denominaciones como el Veranillo del membrillo o Veranillo de los Arcángeles.

Estas son las denominaciones que se le suelen dar en el Hemisferio Norte. Pero en el Hemisferio Sur también existe tipo de cultura popular.

Y se le denomina Veranito de San Juán y es cuando comienza el invierno alrededor del 24 de junio, fecha del nacimiento de San Juan el Bautista. En Ecuador se conoce como Veranillo de las Almas y es un episodio de temperaturas elevadas y días soleados que ocurre en los primeros días de noviembre ( que es el comienzo del invierno).

También esa misma zona y en particular en Ecuador se le denomina Veranillo del Niño, resultado de los cambios atmosfericos que suele producir el fenómeno El Niño, en particular por la "Corriente del Niño" que se origina en el Golfo de Guayaquil. Y el nombre fué dado porque la cultura popular lo relaciona con fechas próximas a la celebración cristiana de Navidad.

Refranero del mes de Octubre

A lo largo del trascurrir del tiempo ha habido mucha gente observadora del tiempo atmosferico y los meses en que se daban cierto meteoros y la relación con el campo.

Para este mes de octubre tenemos unos cuantos refranes que han sido recopilados minuciosamente y puestos en la página de RAM de Meteored, cuya página Web es la siguiente:
http://www.meteored.com

Bueno pues empezamos con el refranero popular del mes de octubre.

“En octubre de la sombra huye; pero si te pones al sol cuída de la insolación”, hay marcados contrastes de temperaturas entre ambas.

“Octubre lluvioso, año copioso”, realmente los temporales de lluvias son fundamentales para el campo, aportando buen tempero.

“Hacia la Virgen del Pilar, comienza el tiempo a cambiar”. En estas fechas, el 12 de octubre, suele coincidir con la llegada de nubes y lluvias a la cuenca del Ebro, y la terminación por tanto de la calor.

“Mañana de niebla, tarde de paseo”. Hace referencia a los días encalmados y bonancibles, cuando el sol disipa las brumas por la mañana.

“Cuando en Septiembre acabes de vendimiar, ponte enseguida en Octubre a sembrar”.

Y con este último refrán referente a la relación entre los meses del año y el tiempo atmosferico y el campo damos por finalizado esta pequeña lista de refranes sobre el mes de octubre.