domingo, 13 de diciembre de 2015

Por fin llegaron las lluvias

Después de más de un mes sin precipitar en muchas zonas de la geografía española, ayer sábado cayeron algunas lluvias débiles que realmente en generall solo sirvieron para limpiar algo la atmosfera pero que este domingo se han intensificado en estas mismas zonas. 

Y es que la verdad que desde principios del mes de noviembre y después de tener un mes de octubre ciertamente húmedo aunque entraba dentro de lo normal parece que  hemos tenido un aperitivo de lo que puede ocurrir a medio/largo plazo. Estas lluvias lograrán entrar no más allá del centro peninsular o mejor dicho si trazaramos una línea recta 
que va desde el País Vasco hasta la provincia de Cádiz de ahí prácticamente no pasarán durante estos días.

Y es que existe una zona de altas presiones que se extienden desde el Norte de África hacia todo el Mediterráneo tanto Occidental como Oriental impiendo la entrada de borrascas que barran toda esta zona, trasladándose hacia latitudes mas septentrionales. Y parece que esta situación puede durar al menos toda la semana entrante.

Aquí os pongo algunos mapas de esta situación sinóptica con los centros de acción.
 

 
 
 
 
Por lo pronto el patrón que teníamos en muchas zonas durante más de un mes se ha partido, aunque sea un aperitivo. Se espera que dicho patrón cambie de nuevo pero trariga los anhelados temporales con las lluvias generalizadas . ¡¡El tiempo lo dia!!