domingo, 24 de septiembre de 2017

Comienzo del otoño

Hace dos días que ha comenzado la estación otoñal y más concretamente el día 22 de septiembre a las 22 horas y 2 minutos hora peninsular. La duración de esta estación será de unos 89 días y 20 horas y terminará el 21 de diciembre, momento en el que comenzará el invierno. 

¿Qué fenómenos astronómicos ocurrirán durante el transcurso de esta estación? La conjunción de Venus-Marte el próximo día 5 de octubre, la lluvia de estrellas Oriónidas del 21 al 22 de octubre, la lluvia de estrellas Leónidas del 17 al 18 de noviembre o lluvia de estrellas Gemínidas del 13 al 14 de diciembre.

¿Qué es el equinoccio de otoño? Es el momento del año en el que el día tiene la misma duración que la noche. A partir del 22 de septiembre los días son cadas vez más cortos. 

Como sabemos en muchas cuencas hidrográficas de España la situación de los embalses es bastante mal en cuanto a la capacidad de agua embalsada. Esto viene ya de varios años atrás donde los acumulos de precipitaciones están siendo por debajo de la media, por lo tanto muchas personas miran al cielo y tienen puesta la esperanza de que este otoño se comporte normal y traigan buenas cantidades de lluvias a todas estas zonas con déficit de precipitaciones. ¿Qué dicen los modelos en cuanto al comportamiento que pueda tener esta estación que suele ser lluvioso en muchas zonas?

Las predicciones de los modelos indican que las temperaturas van hacer más altas de lo normal en las tres cuartas partes del territorio español. Veamos a través de un mapa lo que nos indica la Agencia Estatal de Meteorología sobre este tema.


Y este otro mapa en cuanto a las precipitaciones para esta período otoñal.