miércoles, 22 de diciembre de 2010

Tendencia del otoño en andalucia

Aemet ya ha redactado el pronóstico para los siguientes tres meses que corresponden a la estación invernal. Para andalucia segun la agencia de meteorología, tendremos un invierno más frío de lo normal, y en cuanto a precipitaciones estarán dentro de la media para esta estación.

Haciendo un analisis de lo que ha sido para andalucia el otoño, se puede decir que en cuanto a precipitaciones, en conjunto han aumentado su intensidad y frecuencia, especialmente en el centro de andalucia, entre el 200 y el 250 % de lo normal que cabe esperar para esas fechas.

En cuanto a temperaturas, el comienzo del otoño, fué muy cálido en general, pero sin superar ningún record histórico, y las precipitaciones fueron normales.

Durante el mes de octubre, el comportamiento termico, fué "frío y normal", ya que la penúltima semana hubo algunas heladas en zonas del interior. Las precipitaciones fueron más bien escasas, aunque en Cordoba y las ciudades de Ceuta y Melilla abundaron más.

Ya el mes de Noviembre, las precipitaciones fueron "más abundantes que la media" y las temperaturas "más bajas de lo normal".

En cuanto al mes de diciembre, comenzó este mes con un temporal de lluvias entre los días 5 al 8, con una borrasca prácticamente estacionaria en las costas de Portugal, trayendo abudantes precipitaciones a la Peninsula Ibérica. Y actualmente estamos saliendo de un temporal de lluvias, especialmente en Andalucia, desde el sábado 18. Dejando este último temporal muchas zonas anegadas, sobre todo en Ecija, Cordoba, Málaga, Campo de Gibraltar.

En estos próximos días pasaremos de un temporal de lluvias, a una situación de vientos fuertes del norte y fríos.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Lluvias recogidas entre el 18 y 19 de diciembre


Tal como se anunciaba en los pronósticos, vistos en varios modelos, el temporal ha dejado lluvias cuantiosas en varias zonas de andalucia. Aunque se anunciaron para el litoral gaditano cantidades importantes de lluvias para el sábado, aunque al final fueron mucho menor la cantidad de acumulaciones, lo que bien es cierto que para zonas del Campo de Gibraltar, Málaga, Granada, han caído unas cantidades considerables.
Aquí os dejo una tabla de las cantidades caídas.
El pronóstico para estos días, es que a partir de este lunes por la tarde entrará una nueva borrasca dejando lluvias abundantes, especialmente en la zona suroeste de andalucia, Ceuta y Málaga. Y a esta borrasca le seguirá una más que también traerá mucha inestabilidad especialmente a todas esas zonas que he mencionado.
Parece ser que a partir del jueves haya una mejoria, que probablemente se podría truncar de nuevo sobre los días 28 y 29.