sábado, 19 de marzo de 2016

¿Qué nos puede deparar la Semana Santa?

En el país donde vivimos la Semana Santa o Semana de Pasión es una época que muchas personas cogen sus vacaciones para ver y disfrutar de las procesiones que se celebran a lo largo y ancho de nuestro país y  otras personas pues se van a disfrutar de días de montaña, campo e incluso playas.

Pero, ¿qué nos deparará estos días?, ¿serán unos días de tiempo estable sin precipitaciones o al contrario?

Veamos loo que dice en primer lugar la Agencia Estatal de Meteorología.

Comenzaremos por el sábado. A través de estos mapas podemos observar donde pudieran caer las precipitaciones en la mitad mitad del día y en la segunda.


Y este es el posible escenario en la segunda parte del día del sábado.


Para el domingo esta es la previsión dividido en dos partes el día, primera fotografía la primera mitad y segunda fotografía la segunda parte del día.



Este es el pronóstico para el lunes 21 de marzo.

Nuboso, incluso cubierto, en amplas zonas de la Península y en Baleares con lluvias intermitentes y chubascos que pueden ir acompañados de tormenta, siendo menos probables en el sur de Galicia y en el sureste peninsular. Existe una pequeña probabilidad de que en el entorno del Estrecho las precipitaciones puedan ser ocasionalmente fuertes. Nuboso también en el norte de las Islas Canarias, con probabilidad de algunas precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve.
Cota de nieve: 1300/1500 m en el norte peninsular, 1500/1700 m en el centro, 1700/1900 m en el sureste.
Temperaturas diurnas en descenso en el sureste peninsular, y sin cambios el resto.
Viento del noreste en el cuadrante noroeste peninsular y en el área mediterránea, con intervalos de intensidad fuerte en el litoral de Galicia. Flojo variable en el resto de la Península. En Canarias, viento del Norte.
Para el martes 22 de marzo.
Continuarán los cielos nubosos con precipitaciones intermitentes en gran parte de la Península, así como en Baleares. Pueden producirse tormentas ocasionales en puntos del cuadrante suroccidental peninsular. La menor probabilidad de precipitaciones se dará en el sur de Galicia, meseta norte, valle del Ebro y litoral mediterráneo peninsular. En Canarias intervalos nubosos en el norte de las islas, con posibilidad de alguna lluvia débil, y poco nuboso en el sur.
Cota de nieve: 1300/1500 m inicialmente en el norte peninsular bajando a 800/1000 m al final del dia; 1500/1700 m en el centro bajando a 1200/1400 m; 1600/1800 m en el sureste.
Temperaturas en general en ligero descenso en la mitad norte peninsular y Baleares, y en ascenso en Andalucía y costa mediterránea. Sin cambios en Canarias.
Vientos de componente Norte en la mitad norte peninsular, Baleares y Canarias, y de Poniente en el Estrecho. Probabilidad de intervalos de intensidad fuertes en el bajo Ebro, Ampurdán y litorales de Alborán.
Para el miércoles 23 de marzo.
Inestable en la mitad sur peninsular y área mediterránea, con probables lluvias y chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta en el área del estrecho, zona donde no se descarta que puedan ser fuertes. Igualmente existe probabilidad de precipitaciones en el área cantábrica, aunque allí la probabilidad y la intensidad será mas baja. En el resto de la Península y en Canarias pocas posibilidades de precipitación. Probable descenso térmico. Vientos de componente norte en Canarias y en la mitad norte peninsular y de componente oeste en la mitad sur y en Baleares.
Para el jueves 24 de marzo.
Aumento de la inestabilidad en Canarias con probables lluvias. En la Península continúa existiendo probabilidad de precipitaciones, generalmente débiles, en el área cantábrica oriental, Alborán y sierras orientales andaluzas. En el resto, tendencia al tiempo seco y estable. Ascenso de las temperaturas excepto en el sureste peninsular. Vientos de componente norte en Canarias. Flojos de dirección variable en la Península y en Baleares.
Para el viernes y sábado.

Predominio del tiempo estable con pocas posibilidades de precipitación excepto en Canarias, este de Andalucía y Alborán, donde no son descartables algunas lluvias durante el viernes. Es probable que a última hora del sábado 26 se produzca la entrada de un frente por la costa atlántica de Galicia. Las temperaturas continúan ascendiendo. Predominio de vientos de componente oeste en la Península y en Baleares. Régimen de alisios en Canarias.

Y para el domingo día 27 de marzo.

El escenario más probable es que la entrada del citado frente atlántico produzca un aumento de la inestabilidad al menos en el cuadrante noroeste peninsular, con el consiguiente aumento de la probabilidad de precipitación. Temperaturas en ascenso ligero sobre todo en Canarias. Vientos de componente sur en la Peninsular y en Baleares y de componente este de Canarias.