sábado, 17 de octubre de 2015

La borrasca de Canarias se traslada a la Península

Después de dejar varios días de tiempo inestable en el archipielago canario, la depresión ahora se dirige hacia la Península Ibérica. Comenzará a inestabilizar zonas del suroeste a partir del sábado 17 de octubre.

Según los pronósticos de varios modelos, esa inestabilidad por lo pronto se quedará en muchas zonas de España hasta el martes próximo día 20 de octubre.

La Agencia Estatal de Meteorología ya ha activado avisos naranja para diversas zonas entre ellas el litoral Atlantico Andaluz y la zona del Estrecho de Gibraltar por precipitaciones fuertes, vientos y fenómenos costeros. Además de la zona norte de Huelva y color amarillo en la provincia de Sevilla, resto de la provincia de Cádiz, Extremadura, Salamanca y Ávila.

Estos avisos serían para el sábado, ya para el domingo el aviso sería amarillo para todas estas mismas zonas por lluvias.

Este es el enlace al vídeo de la posible evolución de la borrasca para estos días: 

https://pbs.twimg.com/tweet_video/CRbTMcGWoAAGsph.mp4

Esta es la situación de la borrasca hace unas horas:

 
Y aquí mediante estos mapas os pongo la evolución desde el sábado día 17 de octubre hasta el martes día 20 de octubre.










 

miércoles, 14 de octubre de 2015

Una borrasca afectará a las Islas Canarias y después a la Península Ibérica

Los modelos se están poniendo de acuerdo en cuanto a lo que puede acocntecer en estos días, y es que una borrasca afectará a las Islas Canarias a partir del jueves día 15 de octubre y después en el fin de semana se adentrará en nuestro país trayendo consigo mucha precipitación. 

Parece que los restos del ex-ciclón Joaquín, la situación de las altas presiones, etc han abierto un pequeño pasillo para que las borrascas puedan ir entrando en nuestro país y es que también los modelos insinúan que después de esta borrasca parece que podría reforzarse por la entrada por el norte de otra trayendo consigo que la situación de inestabilidad se alargue en el tiempo, pero eso ya se verá en otro momento.

Refiriendonos al futuro más cercano, pues parece que las Islas Canarias van a sufrir las consecuencias deuna borrasca que se está formando en las inmediaciones de las Islas Azores y que va a quedar aislada entre archipielago y Madeira. Traerá lluvias y vientos a Canarias. 

Podemos ver a través de estos mapas la situación y posterior avance de la borrasca hacia la Península Ibérica.






Por tanto podemos decir que después de mucho tiempo si se cumplen los pronósticos dados por los modelos las lluvias podrían ser abundantes en lugares que tienen un deficit de precipitacíon como son zonas del suroeste, que ya en otros años sin embargo ya han tenido un superavit.

lunes, 12 de octubre de 2015

Avisos por fuertes lluvias

La Agencia Estatal de Meteorología ha dado una serie de avisos de color amarillo para mañana martes y el próximo miércoles en muchas zonas del suroeste y sur de la Peninsula Ibérica. Estos avisos son exclusivamente por fuertes lluvias.

Para el martes día 13 de octubre tenemos varios avisos de color amarillo para zonas de Extremadura, Cádiz, Huelva, Sevilla, norte de Córdoba, zonas de Valencia, Alicante, Mallorca y Menorca.

Para la zona de Cáceres se esperan precipitaciones que en una hora pueden dejar unos 15 mm y en 24 horas unos 40 mm. Igual ocurre en zonas de Badajoz donde se pueden acumular 15 mm en una hora.

Si nos vamos ahora a las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva  se supone que pueden caer 20 mm en una hora y 70 en 24 horas. 

Y en lo que respecta a Valencia y Alicante se espera qeu puedan caer 20 mm en una hora. Y ya en las Islas Baleares y más concretamente a Mallorca y Menorca se espera también que puedan caer unos 20 mm de precipitación en una hora, aparte de que en Menorca se espera que ocurran las rissagas con una oscilación de 0, 7 m.

Aquí podemos ver el mapa de avisos para este martes: