lunes, 7 de marzo de 2016

Febrero cálido y muy húmedo

Hemos terminado el segundo mes del año y este en términos generales ha sido cálido y bastante húmedo en muchas zonas de la geografía española.
 
Comenzaremos como se ha comportado en cuanto a las temperaturas. La media de las temperaturas ha sido de 9,3º C siendo superior a la normal media en unos 0,8º C.
 
Ocupa el lugar 12 de los febreros más cálidos desde el año 1965. Por ámbito geográfico el mes de febrero ha sido cálido en la zona mediterránea donde las temperaturas han estado por encima de 2º C sobre la media para este mes. Zonas de Cataluña, Comunidad Valenciana y región de Murcia ha estado sobre 2º C por encima mientras que en las Islas Baleares y parte del Valle del Ebro han sido 1º C superiores a la media.

En el resto de España los valores han estado en la normalidad, sin embargo han sido de 1º C por debajo de la media en zonas de la Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Sierra Morena y Sistema Ibérico.
 
Durante las dos primeras semanas las temperaturas resultaron estar por encima de lo normal y las temperaturas más altas se registraron al final de la primera quincena. A partir de la segunda quincena las temperaturas debido a una entrada de masa de aire muy frío polar resultaron que las temperaturas bajaran bastante en todo el país incluido las Islas Canarias.
 
Y en los últimos días del mes de febrero debido a otra entrada de una masa de aire muy frío polar pero no tanto como la anterior produjo un desplome de nuevo de las temperaturas y muchas nevadas.
 
En cuanto a las precipitaciones ha sido según la Agencia Estatal de Meteorología un mes muy húmedo en términos generales pero claro hay que hacer algunos matices. Las precipitaciones han sido superiores en un 66 % sobre lo normal. La media está en unos 53 litros por metro cuadrado para este mes y sin embargo en esta ocasión ha sido unos 88 litros por metro cuadrado.
 
Sin embargo por el contrario no ha llovido ni la mitad de lo que debe de llover sobre estas fechas en zonas tales como en Comunidad Valenciana, Murcia, Almería, algunas pequeñas áreas del sur de Málaga, en el sur de la Isla de Tenerife, La Palma y el Hierro. Por contra en zonas de la mitad Norte las precipitaciones fueron muy abundantes, triplicándose los valores normales en zonas del País Vasco, Norte de la Rioja y Sur de Navarra y también en zonas que abarca el centro de Aragón y sur de Lérida y en zonas del norte de la provincia de Segovia, Cuenca y de las Islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.
 
Los diez primeros días las precipitaciones se extendieron por toda la Península Ibérica y Baleares. En Galicia por ejemplo se superaron los 150 litros por metro cuadrado.
 
Los segundos días del mes fueron todavía más húmedos que los primeros, registrándose precipitaciones en todas las regiones. Las precipitaciones fueron muy copiosas en zonas de Galicia, regiones cantábricas, Pirineo occidental, noroeste de la provincia de León, pequeñas áreas de los Sistemas Ibéricos, Central y Bético, Nordeste de la provincia de Cádiz, Norte de Mallorca y Norte de las Islas de Tenerife y Gran Canaria.
 
Finalmente la última decena del mes las precipitaciones disminuyeron en intensidad pero cayeron en todas las regiones excepto en Murcia. Se recogieron unos 60 litros por metro cuadrado en Galicia y regiones cantábricas y en extensas áreas de Cantabria y País Vasco se llegaron a recoger unos 150 litros por metro cuadrado.