domingo, 28 de febrero de 2010

‘Xynthia’

Sí, así ha sido bautizada la ciclogenesis explosiva, que ayer sábado viajo muy rápidamente desde las Islas Canarias hasta el Norte de la Peninsula dejando a su paso cortes de suministros eléctricos, trenes sin circular, salida de aviones aplazadas. Hasta ahora ha dejado tres muertos, dos en Burgos y uno en Galicia y además dos heridos, una en León y otra en Burgos.
El Ministerio del Interior tenia en estado de alerta a 20.000 funcionarios preparados para actuar en cualquier momento.
En Canarias no dejó ningún muerto, aunque sí, daños materiales. Unos 15.000 usuarios del suministro eléctrico sufrieron las consecuencias en la franja norte y sur de la Isla de Tenerife, y en algunos de las islas de la Palma y Gran Canaria. El cultivo al aire libre fué el que registró mayores daños materiales.
Se cancelaron más de 20 operaciones en los aeropuertos.
La borrasca seguirá barriendo zonas del Norte de España, para seguir el camino hacia Francia.
Pero, ¿que es la ciclogenesis explosiva?
Es un fenómeno meteorológico que se produce al chocar una masa de aire caliente, con otra de aire frío. El encuentro de las diferentes masas de aire, desarrolla rápidamente una profunda borrasca en un periodo muy corto, dando lugar a vientos muy intensos y fuertes lluvias. Los efectos de una Ciclogenesis Explosiva pueden ser muy devastadores y similares a los de un ciclón tropical.
La tormenta, también llamada Ciclón de Media Latitud, se inicia en un frente estacionado entre dos masas de aire cálido y frío. Estas dos masas de aire se moverán en direcciones opuestas, lo que crea una cizalladura horizontal necesaria para que la inestabilidad tenga lugar. El flujo ciclónico comienza alrededor de la sección perturbada del frente estacionario.
Este incidente es algo inusual en la Peninsula, pero ciertamente han ocurrido varios casos.
En 1998 se produjo uno similar en el Cantábrico, que provocó el hundimiento de un pesquero vasco y la muerte de ocho tripulantes.
En el año 2009 también hubo otro caso que barrió la cornisa Norte de España con vientos de 200 kilómetros, dejando doce muertos y muchos daños materiales.
Hay otro caso posiblemente de ciclogenesis explosiva es el ocurrido después de la batalla de Trafalgar.En aquel mes de Octubre de 1805 la armada inglesa bloqueó el puerto de Cádiz, se enfrentaba a la armada franco-española y el 21 de Octubre de aquel año, tuvo lugar una batalla, que acabó en tragedia ya que una inesperada y terrible amenaza se presentó "a posteriori".
Cuando, dias después de la batalla, los supervivientes trababan de recomponer las fuerzas y, para colmo de males; sobrevino una "bomba meteorológica " que fué peor que el fragor de los cañones en combate. Si el ciclón hubiese llegado 48 horas antes, la flota franco-española podría haberse salvado y la inglesa se hubiera dispersado.
El resultado fué un auténtico desastre naval que supuso para España la una gran derrota en el dominio del mar frente a Inglaterra, que se convertía así en primera potencia naval del mundo.
Bueno pués después de pasado el peligro, las previsiones anuncian para esta semana pues que tendremos de nuevo lluvias en muchos puntos de España.
Y concretamente en nuestra provincia, tendremos vientos del Suroeste, con precipitaciones comenzando este Domingo por la tarde-noche.
Durante el resto de la semana parece que la tónica general será de algunas lluvias no muy intensas que se prolongarán probablemente hasta el fin de semana.
Saludos¡¡¡