viernes, 26 de octubre de 2018

¿Que nos deparará el fin de semana y principios de la siguiente?

Ciertamente en las últimas semanas están aconteciendo muchas situaciones adversas de tiempo atmosférico tanto en nuestro país como en otras partes de la Tierra.

Consecuencias, ¿de la mano del hombre?, ¿período climático del tiempo?, ¿o ambas cosas?

Sea lo que sea los efectos se están notando a nivel mundial.

Pero mientras veamos ¿qué nos deparará el fin de semana y los primeros días de la siguiente semana en nuestro país?

Según la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) hay varias situaciones atmosféricas que van a suceder en el transcurso de estos días:

-Entrada por el Suroeste de una pluma atmosférica que traerá primeramente lluvias en zonas de las provincias andaluzas de Huelva, Sevilla y Cádiz, en estas dos últimas las precipitaciones serán de mayor importancia que en el resto. Después se irán extendiendo a otras zonas. 
-Entrada de masas de aire muy frío que dejará temperaturas de hasta menos 12º Centígrados de las que se tienen y trayendo nieve a muchas zonas peninsulares.
-A partir del lunes martes entrada de varias borrascas procedentes del Atlántico que dejarán precipitaciones abundantes en la mayoría de regiones en España.

Pero veamos todos estos detalles a través de varios mapas:

Varios mapas ECMWF (mapas de predicción europea). Precipitación, nubosidad, viento, presión y espesor a 500-1000 hPa.



Aquí se puede ver la entrada de esa borrasca que anteriormente estuvo en la Península Ibérica como DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), luego se fue a las Islas Canarias dejando abundantes precipitaciones y viento. Se fortaleció allí y en estos momentos sigue el recorrido hacia España. Estas lluvias entrarían por el Suroeste y se adentrarían a otras zonas de España pero especialmente en zonas expuestas el Mediterráneo. 





Podemos observar en estos mapas de como ya la nieve tiene acto de presencia en muchas zonas de la mitad Norte Peninsular y también del centro y Pirineos. Y las lluvias podrían caer con cierta intensidad en zonas de las Islas Baleares, Cataluña y Levante.

En este siguiente mapa se puede apreciar la advección a una masa polar ártica que dejará una bajada importantísima en las temperaturas y nieve en muchos lugares. 


Parece que el lunes día 29 de octubre será hasta el momento el más frío.

Y para la semana entrante se espera que un tren de borrascas cruce la Península Ibérica dejando por tanto abundantes precipitaciones. Veamoslo a través de los siguientes mapas: