sábado, 12 de abril de 2014

LAS ERUPCIONES VOLCÁNICAS RECIENTES HAN SUAVIZADO EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Las erupciones volcánicas de principios de este siglo han tenido un efecto suavizante en cuanto al efecto invernadero. A pesar de que los níveles de gases han aumentado en la atmósfera y elevarse el contenido total del calor en los océanos, las temperaturas medias globales  de la superficie del planeta y de la troposfera han mostrado un nivel de calentamiento relativamente pequeño desde el año 1998.

Unos cientificos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en Estados Unidos y de otras instituciones dentro y fuera del país han analizado la aportación de las erupciones volcánicas a  este período de  ralentización.

¿Qué es lo que aportan estas erupciones volcánicas a la atmósfera? Según los estudios realizados éstas aportan dióxido de azufre a la estratosfera (capa que está sobre la troposfera), este gas forma gotas diminutas de ácido sulfúrico que constituyen los llamados aerosoles volcánicos. Estas gotas reflejan una porción de la luz solar incidente, sacándola del balance energético del planeta y refrescando la superficie del planeta y loa capa baja de la atmósfera. 

Entre 2000 y 2012 la emisión de gases dañinos a la atmósfera han aumentado, ésto hace que la troposfera se caliente y que la estratosfera se refresque, sin embargo las erupciones volcánicas hacen todo lo contrario, es decir refrescan la troposfera y calientan la estratosfera y por tanto está logrando que el calentamiento global esté pausado. 





martes, 8 de abril de 2014

PRONÓSTICOS ACTUALES PARA COMIENZO DE SEMANA SANTA

Os dejo en primer lugar el modelo en cuanto a precipitaciones acumuladas para varias semanas, entre ellas incluida la semana santa.


Podemos observar, según este modelo que la semana que va desde el 8 hasta el 16 de abril, es decir mitad de semana santa parece que las precipitaciones se va a restringir sobre todo a zonas del norte peninsular y Pirineos, aunque por supuesto en regiones del centro, este y suroeste también existirá un riesgo aunque será menor, en el resto es decir Andalucía, Islas Baleares las precipitaciones serán escasas.

Ya para la semana que va desde el 16 al 24 de abril las precipitaciones se podrán producir en más zonas peninsulares e Islas Baleares.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hace un pronóstico hasta el jueves día 17 de abril y es el siguiente:

DÍA 13 (DOMINGO)
PREDOMINIO DE CIELOS POCO NUBOSOS O DESPEJADOS EN LA MAYOR PARTE
DEL PAÍS, CON INTERVALOS DE NUBES ALTAS EN LA PENÍNSULA, Y
ALGUNOS INTERVALOS NUBOSOS EN ZONAS DEL EXTREMO NORTE PENINSULAR,
LITORAL DE LA ZONA DE ALBORAN Y BALEARES. INTERVALOS NUBOSOS EN
CANARIAS, CON POSIBILIDAD DE LLUVIAS DÉBILES O MODERADAS EN LAS
ISLAS OCCIDENTALES.
TEMPERATURAS EN LIGERO A MODERADO ASCENSO EN LA MITAD NORTE DE LA
PENÍNSULA, Y CON POCOS CAMBIOS EN LOS ARCHIPIÉLAGOS.
VIENTO DEL E MODERADO A FUERTE EN EL LITORAL DE ALBORAN, Y FLOJO
A MODERADO EN LA PENÍNSULA. EN BALEARES Y CANARIAS VIENTO FLOJO
DE DIRECCIÓN VARIABLE.

DÍA 14 (LUNES)
LO MAS PROBABLE ES EL PREDOMINIO DE TIEMPO ESTABLE Y SIN
PRECIPITACIONES EN LA MAYOR PARTE DEL PAÍS, AUNQUE SIN PODER
DESCARTAR TOTALMENTE LAS PRECIPITACIONES EN LA MITAD OCCIDENTAL
DE LA PENÍNSULA Y EN LAS ISLAS OCCIDENTALES DE CANARIAS.

TEMPERATURAS EN LIGERO A MODERADO ASCENSO EN LA MITAD NORTE
PENINSULAR, Y CON POCOS CAMBIOS EN EL RESTO.
EL VIENTO PROBABLEMENTE SEA FUERTE DE LEVANTE EN EL ESTRECHO.


DÍAS 15, 16 Y 17 (MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES)
AUNQUE HAY ALGO DE INCERTIDUMBRE PARA ESTOS DÍAS, ES PROBABLE UNA
PROGRESIVA TENDENCIA A LA INESTABILIZACION EN LA PENÍNSULA, CON
PROBABILIDAD DE PRECIPITACIONES DÉBILES O LOCALMENTE MODERADAS EN
AMPLIAS ZONAS DE LA MITAD NORTE PENINSULAR, QUE TAMBIÉN SON
POSIBLES, AUNQUE POCO PROBABLES, EN EL RESTO DE LA PENÍNSULA Y
NORTE DE LAS ISLAS CANARIAS OCCIDENTALES. EN EL RESTO DE CANARIAS
Y EN BALEARES, NO SE ESPERAN PRECIPITACIONES.

LAS TEMPERATURAS PROBABLEMENTE DESCIENDAN A PARTIR DEL MIÉRCOLES
DE FORMA LIGERA O MODERADA EN LA MITAD NORTE PENINSULAR.


DATOS ATMOSFÉRICOS SOBRE EL MES DE MARZO

En líneas generales el mes de marzo ha sido más cálido de lo normal con una temperatura media mensual de unos 11,4º Centígrados superando en 0,7º Centígrados el valor medio para este mes. En cuanto a las precipitaciones han estado bajo lo normal para estas fechas que son unos 46 mm, cayendo en este mes unos 49 mm de promedio mensual.

Las temperaturas medias han superado los valores normales en todas las regiones peninsulares y las Islas Baleares. En las Islas Canarias las temperaturas han sido algo inferiores en la Isla de Tenerife y próximas a lo normal en el resto de las islas. En zonas del centro peninsular, cuadrante nordeste, puntos del País Vasco, Galicia y Noroeste de Castilla y León las temperaturas han sido superiores a 1º Centígrado.

En cuanto a los valores mínimos de temperaturas podemos decir que en el Puerto de Navacerrada se alcanzó una temperatura de -6,5º Centígrado el día 25, y en Molina de Aragón el día 24 se alcanzó una temperatura mínima de -6,4º Centígrado.

En cuanto a las temperaturas máximas, por ejemplo el día 17 en la región de Murcia, en el sur de Cataluña y en el suroeste de Andalucía tuvieron unos 27.



En cuanto a las precipitaciones, el mes ha resultad muy húmedo en las regiones Cantábricas, norte de Aragón, norte de Extremadura, extremo norte y sur de Castilla y león, norte y oeste de Madrid y algunas áreas más reducidas de Castilla La Mancha y del oeste de Andalucía. En el resto en general ha sido un mes seco, por ejemplo en el suroeste oriental, zonas del centro de Castilla y León y de Extremadura, Canarias e Islas de Mallorca e Ibiza no alcanzan el 50 % del promedio mensual. Incluso por debajo del 25 % en zonas de Murcia, sur de Valencia y gran parte de Canarias.

Las precipitaciones abundantes cayeron en los primeros días del mes, por ejemplo el día 1 en el norte de Madrid y en el sur de Segovia, los días 25 y 26 en las regiones Cantábricas, el día 28 en el suroeste peninsular, el 30 en el sur de Cataluña y el 31 en el extremo occidental peninsular. El valor diario de precipitación para un día se registró el día 1 en el Puerto de Navacerrada con 121,5 mm.