lunes, 24 de octubre de 2011

El otoño comienza en nuestra zona este año el 24 de octubre

La verdad después de haber transcurrido más de un mes de la inaguración de la estación del otoño, durante todo ese tiempo por la zona del sur de España y por prácticamente toda la Peninsula Ibérica hemos tenido un tiempo realmente anormal para esas fechas. Con temperaturas más altas de lo normal y prácticamente sin ninguna precipitación destacable.

Pero hoy 24 de octubre realmente se puede decir que ha comenzado el otoño hablando en el sentido climático, ya que debido a la borrasca que se le ha dado el nombre de MEENO que entró por el noroeste de la Peninsula, ha traído gran cantidad de lluvias en muchas zonas y además el ambiente fresco se ha notado mucho.

Y parece que hay no queda ésto, sino que los pronósticos del tiempo apuntan que después de una transición de un día que será mañana martes, tendremos de nuevo probabilidad de lluvias en muchas zonas de la geografía española, siendo éste el segundo temporal de lluvias.Ya que una nueva borrasca barrerá de Oeste a Este, trayendo lluvias por muchas zonas y por supuesto por Andalucia, y para los próximos días a partir sobre todo del jueves parece que habrá una cierta mejoría en muchas zonas pero sin embargo durante algunos días seguirá el tiempo inestable en la zona del mediterráneo, Ya que la borrasca que entró el miércoles se quedaría estacionada en esa zona durante esos días.

Después los modelos apuntan a que tendremos unos días de calma anticiclónica, aunque a largo plazo se intuye que habra de nuevo cambios que apuntan a nuevas lluvias.

domingo, 23 de octubre de 2011

Borrasca MEENO

Esta borrasca MEENO, cuyo nombre ha sido asignado por  el Departamento de Meteorología de la Universidad de Berlin, es la primera borrasca del otoño 2011 que va a traer en toda la Peninsula Ibérica el primer temporal de lluvias y viento.

Es una borrasca muy activa, que se fué gestando hace poco más de 24 horas en pleno Atlántico Norte. A ella irán unidos varios frentes, ya un primer frente ha entrado por Galicia, es un jugoso frente de lluvias que va a mitigar algo la sequia que viene padeciendo sobre todo la mitad Norte. Este frente cruzará la Peninsula de oeste a este, perdiendo cierta actividad conforme avance hacia el Mediterráneo.

La Agencia Estatal de Meteorología ha puesto en estado de alerta amarilla a varias comunidades por fuertes vientos y lluvias. Y además por fenómenos costeros significativos en algunas zonas.

Después del paso del frente habrá un acusado descenso de las temperaturas, debido a la invasión de una masa de aire frio en todos los niveles y también producida dicha sensación por el fuerte viento reinante.