viernes, 10 de enero de 2014

Se avecinan lluvias generalizadas y frío en España

Según las últimas actualizaciones de los diferentes modelos como puede ser el GFS (americano) y el ECWF (Europeo), pronostican que para la semana que viene se pueden dar lluvias generalizadas y frío en muchas zonas de España.

Entre los dos modelos existen algunas diferencias que pueden ser de suma importancia a la hora de provocar más lluvias en más zonas o no y en más o menos frío.

Esta es la imagen del modelo Europeo, donde nos dibuja como los vientos serán predominantemente del Oeste.


Esta posición de los centros de acción y entradas de viento propiciaría a más lluvias en más zonas de España.

Sin embargo el modelo GFS dibuja un panorama algo distinto, ya que los vientos serían del Noroeste.


Pero estos modelos nos hablan del final de la semana que viene. Pero el comienzo de esta siguiente, los mismo modelos auguran un cambio del tiempo general en toda España. Ya las lluvias podrían ir entrando a partir del domingo por la tarde en buena parte.

El lunes parecen que tendremos lluvias débiles en la vertiente Atlántica, mas intensas en zonas de Galicia, Cantábrico y Pirineos y débiles en Canarias y Baleares. 

Ya para el martes parece que las lluvias serán más generalizadas. En la mayor parte de la Península Ibérica e Islas Baleares serán débiles a moderadas, en el litoral este peninsular las precipitaciones serán débiles y  no se esperan en las Islas Canarias. Las temperaturas sin cambios en Galicia, y en ligero a moderado descenso en el resto.

Para los siguientes días parece que las precipitaciones seguirán estando presentes en casi todas las regiones españolas. 








Imágenes de la ola de frío en Estados Unidos de América

Aquí podéis ver algunas imágenes de la impresionante ola de frío que ha barrido los Estados Unidos de América en estos días últimos.

Las temperaturas han alcanzado unos -40º Centígrados en ciudades tales como Nueva york, Pennsilvanya, Chicago y Nueva Jersey. Mientras en Washington han llegado a los -16º Centígrados y en Detroit -25º.












martes, 7 de enero de 2014

Fotografías del temporal en España

El temporal que está sufriendo España, en particular la zona Norte del país pero especialmente Galicia está dejando fotografías impactantes de la fuerza de la naturaleza, en este caso del fuerte oleaje y el viento. 






En el resto de España el tiempo se mantiene estable, y parece que éste seguirá durante casi toda la semana, aunque a final de ella parece que hay atisbos de un posible cambio que se traducirá en algunas lluvias que para la semana que viene parece que se extenderán a muchas más zonas. 



Incendios forestales en Chile

Importantes incendios forestales se están produciendo en Chile en estos días. Y casi todos ellos producidos por la mano del hombre. Pero también porque en muchas zonas de Chile llevan ya más de cuatro años de sequía y por tanto con una humedad pequeña en el aire y en la tierra y ésto unido también a las altas temperaturas que se están dando ha hecho que este año los incendios sean causantes de mucho daño. 
En la semana que se lleva de tantos incendios, éstos han consumido un total de unas 17.000 hectáreas, por tanto con un enorme coste medioambiental y también muchas muertes de todas clase de animales.
Hay que notar que el año 2013 se convirtió en uno de los cinco años más secos desde el año 1866 de acuerdo con el índice pluviómetrico, que representa el promedio de agua caída en un año en el país. Y ya antes del año 2013 el país había sufrido unos años también de déficit hidrico. 
Pero también hay que considerar que mucha agua de los afluentes, representando ésto como un 84 % se pierde.
Por tanto uno de los problemas de este país es la poca infraestructura en cuanto al aprovechamiento de las aguas, existen pocos embalses. Tampoco existe una legislación sobre dicho tema. 
Hay que considerar también que Chile sufre desde hace tiempo el fenómeno de "La Niña" que lo que suele traer es un tiempo más seco, ya que el fenómeno contrario que es "El Niño" suele ser mucho más húmedo. 






Frío intenso en la mitad de los Estados Unidos

Un frío intenso ha hecho su aparición en la mitad de los Estados Unidos de América. Desde hacia varias décadas no ocurría tal fenómeno severo, ya que fué en el año 1985 cuando hubo temperaturas de hasta -32º Centígrados.
El frío es tan intenso que si se expone la piel a dichas temperaturas que pueden alcanzar unos -40º en unos momentos se puede congelar. Y debido a ésto en ciudades como Mineapolis las autoridades han dado avisos de "situación particularmente peligrosa"  "ante el frío histórico que puede amenazar la vida".
¿Y porque este frío tan intenso"
Es debido al vórtice polar que se podría definir como un ciclón persistente cerca de uno de los polos geográficos de la Tierra. Dicho vórtice Ártico tiene forma alargada, con dos centros, uno normalmente en la Isla de Baffin (Canadá) y en otro en el nordeste de Siberia.
Pero por circunstancias dicho vórtice Ártico tiende a desplazarse hacia el sur y entonces las consecuencias son las que ahora mismo tienen parte de los Estados Unidos de América.
Los pronósticos meteorológicos apuntan que a partir de este próximo fin de semana las temperaturas se van a ir recuperando y llegando o superando las normales para dicha época. Ésto debido a que un potente anticiclón logrará situarse entre Georgia y Carolina del Sur.