jueves, 31 de diciembre de 2015

¿Cómo ha sido el año 2015 ?

El año 2015 está a punto de acabar, soslamente le quedan unas 8 horas para que ya entremos en ese nuevo año 2016 que veremos como se va a comportar hablando climatologicamente.

Pero sobre el año 2015 podemos decir que al principio y después de un invierno bastante normal y con in tensas nevadas en muchas lugares de la península Ibérica tuvimos un mes de Abril que destacó por una ola de calor, alcanzando temperaturas algo más superiores a los 40º Centigrados algo poca habitual para esas fechas, más bien propicias de un mes de Julio/Agosto.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) fué un mes con una temperatura media de unos 19º Centígrados superiores en 2,4º Centígrados a la media para dicho mes. Y en algunos lugares de España se alcanzarón temperaturas superiores a los 40º Centígrados como ocurrió por ejemplo en Murcia-Alcantarilla con 42,5º C, Valencia con 42º C y Córdoba con 41,2º C.

Este mapa muestra las anomalías de temperaturas en dicho mes.



También este año 2015 destacó por lo anormal que ha sido el Otoño en casi toda la Península Ibérica, aunque comenzó con un mes de Octubre de acorde con precipitaciones  normales pero sin embargo siguieron el mes de Noviembre y gran parte de Diciembre que destacaron por las pocas precipitaciones que se registraron. 

Y todo debido a la gran persistencia o mejor dicho inmovilidad del anticiclón especialmente en la zona del Mediterráneo que abarcaba en su radio de acción a todas los países de la cuenca Mediterránea incluidos la Península Ibérica. Esto traigo consigo que debido a la sequedad de los bosque,es pastos, etc en zonas del Norte de España especialmente Cantabría, País Vasco se produjesen inumerables incendios, aunque la mayoría fueron intencionados.

Según la Agencia Estatal de Meteorología el Otoño ha sido en cuanto a temperaturas algo superiores a las normales, situándose por encima de la media que está en 16,2º C unos 0,4º C. Y en cuanto a las precipitaciones en general el Otoño ha sido seco quedándose en un 18 % menos en cuanto a la media quedándose en 165 mm, siendo el quinto Otoño más seco.

Este es el mapa en cuanto a las precipitaciones.




Esta persistencia de las altas presiones sobre nuestro páis trajo también sus consecuencias en el aumento de la polución en muchas ciudades como han sido Madrid, Barcelona, etc.

Pero parece que ese patrón de estabilidad que hemos tenido en gran parte del Otoño 2015 da a entender por los modelos númericos a medio y largo plazo que tiende a cambiar con la entrada de frentes por la vertical de nuestra geografía. Algo que ya se está produciendo desde hace un par de días.





lunes, 28 de diciembre de 2015

Cambio de dinámica en la atmosfera



Después de más de un mes y medio con altas presiones posicionadas especialmente en la zona del Mediterráneo impidiendo por tanto la entrada de las bajas presiones a la Península Ibérica parece que eso toca a su fin. Los modelos númericos a medio y largo plazo demuestran que el patrón atmosferico va hacer todo lo contrario, es decir frentes en el  Atlántico van a comenzar a entrar hacia nuestro país.

Las temperaturas han sido a normalmente altas en todo nuestro país y también en varios paises europeos, además de que las precipitaciones en muchas zonas han brillado por su ausencia. Se han batido records de temperaturas en muchos pueblos y ciudades.

¿A que puede deberse ese cambio de patrón atmosferico? Parece que detrás de la retirada de las altas presiones de la zona del Mediterráneo y que el chorro polar baja de latitud es debido a la entrada de una advección de aire cálido en el Ártico.

Realmente vamos a pasar de una estación que ha sido bastante seca a una que es el invierno que quizás y hasta el momento lo insinúan los modelos pudiera ser más húmeda. ¡Pero esto lo iremos viendo conforme se vayan actualizando!

Dejo aquí algunos mapas sobre ese cacmbio de dinámica en la atmosfera que realmente ya era hora que ocurriese.