lunes, 16 de febrero de 2015

¿Cómo ha sido el mes de enero?

¿Cómo se ha comportado el mes de enero hablando climatologicamente?

En cuanto a las temperaturas ha sido un mes ligeramente frío y normal en relación a las precipitaciones.

La temperatura media mensual de este mes de enero ha sido de unos 6,9º C es decir 0,4º C por debajo de la media real. Las temperaturas resultaron normales en el centro peninsular y en el tercio oriental, carácter más bien frío en el resto de la península. Muy frío ha sido en áreas de Castilla y León y Extremadura. En las Islas Canarias fueron más bajas de lo normal.

Durante las dos primeras semanas del mes de enero las temperaturas sufrieron fuertes oscilaciones térmicas diurnas. Hubo un período de temperaturas bajas entre los días 16 al 24. Y en los últimos días del mes hubo un ascenso en cuanto a las temperaturas.

Las temperaturas más bajas se dieron en cuanto a estaciones en Molina de Aragón con unos -9,4º C el día 1. Y las temperaturas más elevadas se dieron el día 30 en las costas sureste peninsular, especialmente en la zona de Murcia que superaron los 25 º C.


Y en cuanto a las precipitaciones, estas fueron dentro del rango normal, aunque ligeramente seco en cuanto a la media, ya que cayeron como media unos 58 mm, estando la media sobre 63 mm, es decir un 10 % menor.

Las precipitaciones caídas durante todo este mes, se produjeron especialmente en los días 15 y 22 y en los 3 últimos días del mes. Superaron los valores normales en zonas del centro y norte de Galicia, regiones cantábricas, La Rioja, Navarra, extremo norte de Castilla y León, Sistema Central, Noreste del Sistema Ibérico, zonas montañosas del sureste peninsular, Menorca y parte de Mallorca. En áreas de la vertiente cantábrica fueron casi el doble las precipitaciones. En el resto de España fue normal o seco.

Entre los episodios de precipitaciones, destacan las que se produjeron el día 18 en el sur de Andalucía, y sobre todo las que acontecieron durante los días 29 y 31 en zonas del norte y zonas montañosas del centro.