miércoles, 19 de febrero de 2014

LUGARES MARAVILLOSOS QUE PODRÍAN DESAPARECER

Sin lugar a dudas el cambio climático avanza a pasos agigantados y las consecuencias, aunque muchas personas y naciones la ignoren se pueden ver a simple vista y además los estudios de prestigiosos científicos así lo atestiguan en sus informes. Pero parece que los que deberían de tomar cartas en el asunto para poder pararlo, porque realmente todavía hay tiempo para hacerlo, pues no hacen el intento.

Y el lugar en que vivimos que es la hermosa Tierra, pues tiene fabulosos lugares que pueden desaparecer de aquí a algunos años en adelante. A continuación os pongo diez sitios maravillosos que están a punto de desaparecer.

Madagascar, la cuarta isla del mundo y debido a la deforestación de sus bosques podría desaparecer en unos 35 años.


La gran barrera de colar, el arrecife más grande del mundo. Debido a la acidez de sus aguas podría dejar de existir en unos 100 años.


Las Islas Galápagos, es un hogar de unas nueve mil especies, están amenazadas por el turismo y el contrabando de animales.



Las Islas Maldivas, ubicadas en el Océano Indico, debido al calentamiento global y por tanto la elevación del agua del mar, podría provocar que esta isla desapareciera.


La selva del Congo, el segundo río más caudaloso después del Amazonas, está amenazadas por la minería, por la caza ilegal y los grupos guerrilleros.



Los Alpes, la espinosa dorsal de Europa que es así como se le conoce, debido al calentamiento global se está derritiendo nieve y masas de hielo que lo coronan y pudiera ser que en unos 40 años desaparezca.


El parque nacional de los glaciares, ubicado en Montana en Estados Unidos, podría desaparecer en unos 17 años.


El legendario Taj-Mahal, está siendo afectado por un inmenso número de visitas. Si continúa así, en solo 5 años sufriría daños irreparables.


Venecia, se hunde 1,5 milímetros anualmente, por tanto podría desaparecer en unos 70 años. 


El Mar Muerto, el lago salado más grande del mundo, podría desaparecer por el uso excesivo de las aguas del Río Jordán que lo alimentan.


DESBORDAMIENTO DE LAGOS POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

El cambio climático que se está produciendo en la Tierra con el consiguiente aumento de las temperaturas está trayendo consecuencias negativas. Una de ellas es que muchos lagos se están desbordando por recibir más agua de lo normal de los glaciares que tienen alrededor que se están derritiendo por culpa de ese aumento de las temperaturas.

Ese agua que reciben los lagos hace que dicho líquido permanezca en la misma base de la tierra y por tanto tienda a extenderse y a ocupar zonas de pastizales y cultivos al no tener un desagüe.

En el Tibet precisamente podemos ver como está ocurriendo dicho fenómenos con las consecuencias negativas.

El calentamiento global está haciendo que muchos glaciares se estén derritiendo y mucha de su agua vaya a para al mar con el consiguiente aumento del nivel del mar y también como he visto la crecida y desbordamiento de los lagos.

Un estudio realizado por un equipo de la Universidad de Zurich encabezado por el glaciologo Tobias Bolch una pérdida evidente de masa por parte de los glaciares del Tibet que se calcula en 16 gigatoneladas por año alrededor del 80 % de los glaciares Tibetanos. 

Se estima que unas dos gigatoneladas de agua de deshielo de los glaciares van a parar a los lagos de alrededor con el consiguiente peligro que eso entraña. Según otro estudio realizado, se estima que estos glaciares han disminuido su grosor en unos 26,5 centímetros en medio siglo, en lo que va desde el año 1961 hasta el 2012.






lunes, 17 de febrero de 2014

GRAVE SEQUÍA EN BRASIL

Una grave sequía esta padeciendo Brasil desde hace ya tiempo, ya que durante el año 2013 las precipitaciones fuera por debajo de lo normal desde 1930, y el tiempo que llevamos de 2014 la escasez de precipitaciones ha batido récord en 84 años. 

Al menos 142 municipios en 11 estados de Brasil con un total de unos 6 millones de población están sufriendo recortes en sus suministros. En unos 47 municipios la situación todavía es más complicada ya que no tienen suministro de agua. El agua embalsada está en menos del 20 %, por tanto es bastante grave. 

A través de este mapa se puede observar los días sin lluvia hasta el miércoles 12 de febrero.



Aquí os dejos algunas fotografías de la grave sequía en Brasil.





domingo, 16 de febrero de 2014

¿Cómo ha sido el mes de Enero?

Enero ha sido un mes húmedo y muy cálido. Con estas palabras podríamos resumir el primer mes de este año hablando climatologicamente.

La precipitación medía ha rondado los 91 mm, superando en un 37 % la media de precipitaciones para este mes. Y en cuanto a temperaturas, ha sido muy cálido en general, ya que la temperatura se sitúa con una media de unos 9,0º C, superando en unos 2,0º C el valor normal para este mes de Enero. 

Las temperaturas máximas más altas se registraron en la primera decena del mes y durante los días 25 y 26. Y el valor más elevado se registró el día 8 en el Aeropuerto de Gran Canaria.



En cuanto a precipitaciones, la media ha estado en unos 91 mm superando en un 37 % el valor normal para estas fechas. En este mapa se puede apreciar a través de colores en que lugares han sido mas copiosas las precipitaciones. Y podemos apreciar que la franja que va desde el este de Andalucía hasta el Nordeste de Cataluña, así como algunas áreas del extremo suroeste y algunos puntos de los dos archipiélagos, las precipitaciones han quedado por debajo de lo normal. Y en el resto ha sido muy húmedo. En cuanto a precipitaciones podemos destacar la estación de Hondarribia con 64,7 mm el día 27, seguido de San Sebastián-Igueldo con 55,4 mm el día 24. 




FUERTES INUNDACIONES EN ARGENTINA Y EN BOLIVIA

Las fuertes precipitaciones que están barriendo el país de Argentina y Bolivia están dejando panoramas de desastres en muchas zonas de estos países.

En Argentina la zona oeste está recibiendo en estos últimos días las mayores precipitaciones provocando graves inundaciones con la consiguiente evacuación de personas y animales. En las provincias de San Juán y Mendoza, este domingo han sido evacuadas más de 2.000 personas. El temporal ha sido considerado récord en esta época del año ya que cayeron unos 85 milímetros, acercándose al récord de 90 milímetros que cayeron en 1.990. Estas cantidades han caído desde el miércoles pasado hasta el sábado.






Mientras en Bolivia la situación es calamitosa. Hasta el momento estas inundaciones han dejado numerosos animales muertos, y un total de unas 55 personas muertas y 11 desaparecidas. La nación de Argentina a pesar de estar sufriendo también tremendas inundaciones en algunas zonas ha mandado ayuda al país de Bolivia por la grave situación 
en que se encuentra. 

Además Bolivia ya está recibiendo la ayuda internacional que se había prometido a esta nación. Varios departamentos se encuentra en alerta roja como son Cochabamba (centro), La Paz (Oeste), Santa Cruz (Este) Y Beni (Noreste).