martes, 10 de noviembre de 2015

El "veroño" se prolonga.

Empezaremos primero aclarando la definición de "veroño", porque realmente hay mucha gente que ignora su significado.

"Veroño" es un término que resulta de fusionar verano y otoño, es decir es la extensión del verano con sus temperaturas altas y su sequedad en tiempo de otoño. Se comenzó a popularizar hace cuestión de algunos años.

Las altas temperaturas a veces se trasladan a meses de octubre y noviembre y realmente no es algo de nuestros tiempos, sino que nuestros padres, abuelos y ancestros también las padecieron en esa época del año.

Los "veranillos" del otoño, el más conocido es el de San Miguel sobre el 29 de septiembre, pero también hay otro más metido en otoño que es el de San Martín sobre el 11 de noviembre.

Y actualmente estamos padeciendo las consecuencias días antes de esa fecha del 11 de noviembre de los calores y sequedad más típica de verano que de esta época del año.

Porque realmente el mes de noviembre es uno de los meses que aporta más cantidad de precipitaciones en muchas zonas de la geográfia española, pero parece que hasta más de la mitad del mes no va a cambiar el tiempo, quitando los dos primeros días de noviembre que fueron lluviosos en muchas zonas de nuestra geográfia.

Según los modelos meteorologicos estamos dentro del radio de acción de un potente anticiclón subtropical que se extiende hasta centro Europa y que parece que va a seguir por lo pronto hasta final de esta semana.

Estos son algunos mapas que muestran la situación.