domingo, 9 de mayo de 2010

Sin lugar a dudas el mes de Abril por nuestra zona no ha sido como dice el refrán "Abril aguas mil". Compárandolo con los meses anteriores que fueron bastante húmedos y con bastante días de lluvias. Este mes de Abril ha habido unos cinco o seis días de lluvias. Y éstas han acontecido sobre la segunda y tercera semana. En cuanto a las temperaturas han sido más calidas de lo normal para estas fechas.


Aquí os dejo una imagen de AEMET sobre las precipitaciones en toda la peninsula.









Este es el mapa de temperaturas registradas en el mes de Abril. Podemos apreciar como la zona de Cádiz las temperaturas fueron de dos a cuatro grados más altas de lo normal.

Ya hemos comenzado el mes de Mayo y parece que para esta semana del diez de Mayo se pueden producir algunas precipitaciones por nuestra zona. En cuanto al refranero popular relativo al tiempo atmosferico con relación al mes de Mayo, podemos citar el siguiente refrán:

Marzo ventoso y Abril lluvioso, sacan a Mayo florido y hermoso”, haciendo referencia al progresivo avance de la Primavera.
Las lluvias de este mes son muy valiosas para el campo y las siembras. Florecen muchos arbustos por campos y jardines: amapolas, lilas, rosas … ¡Mayo es también un mes hortelano, con mucha actividad en las huertas: fresas, alcachofas, esparragos…

Bueno ya veremos como se comporta este mes en cuanto a la climatología por nuestra zona gaditana.