sábado, 21 de enero de 2012

Nieve en el desierto del Sahara

Realmente es una noticia curiosa, la acontecida hace varios días, concretamente el 17 de enero de 2012 en el desierto del Sahara en Argelia. De por sí es algo inusual, la última vez que nevó en esta parte fue el 18 de febrero de 1979. Lo que ha sucedido este año ha sido debido a que una onda de frío azotó el norte de África y una tormenta de nieve durante 24 horas se estableció en dicha zona, provocando ese meteoro algo bastante extraño para un desierto. Esto es también la consecuencia de que durante unos 40 días esta zona de la Tierra está teniendo temperaturas anormalmente frías.

Posiblemente este acontecimiento junto con otros que se han producido, que se están produciendo y que se producirán, sean consecuencia del cambio climático. 



Aquí también dejo el enlace al vídeo de la nieve en el desierto del Sahara. 

domingo, 15 de enero de 2012

Pronóstico estacional invierno-primavera 2012.

Llevamos de invierno más de tres semanas y realmente está siendo esta primera parte bastante seca en prácticamente toda España, aunque durante estos días se espèra un pequeño cambio con precipitaciones, nieve y temperaturas más bajas. Algo que será transitorio, ya que a partir del miércoles próximo día 18 de enero de nuevo el anticiclón volverá a dominar la situación. Aunque a plazo más largo, según las previsiones todo apunta a que se pueda producir un cambio de cierta importancia con la retirada del anticiclón a latitudes más altas, trayendo posiblemente una entrada de noreste, noroeste o norte con más sensación de frio y precipitaciones en forma líquida y de nieve.

¿Pero que se puede decir de los prónosticos a bastante largo tiempo para lo que queda de invierno y primavera? Pues como siempre la agencia NOAA da sus pronósticos para ese tiempo.




Podemos apreciar como el mes de enero se puede considerar un mes con muy pocas precipitaciones, el mes de febrero tendremos un tónica de precipitaciones normales en casi toda España,  menos en el resto que podrían ser superior a la media. Ya el mes de marzo parece que en casi toda España serán más bajas de lo  normal las precipitaciones, mientras gran parte del Norte de España seguirán por encima de la media. El resto de meses hastas  junio, serán normales, menos el mes de mayo que parece que en toda la Peninsula bérica estarán por encima de la media.