sábado, 26 de junio de 2010

Pronostico para el verano

Aquó os dejo algunas previsiones para este verano 2010, según ciertos organismos.
Este es el pronostico del tiempo según AEMET:
" El próximo verano, que comenzará el próximo lunes será "marcadamente cálido con una probabilidad del 70 por ciento" en la Peninsula y los dos archipielagos, ya que se prevee una anomalía significativa" de temperaturas superiores en uno o dos grados centigrados y precipitaciones por debajo de lo normal", según ha explicado este jueves el portavoz de predicción la Agencia Estatal de Meteorología, Fermín Elizaga.
Las precipitaciones se quedarán por "debajo de lo normal en toda España, principalmente en el interior, aunque tambíen es probable que haya olas de calor, refrescamientos y tormentas.
Por su parte, el portavoz de la AEMET, Angel Rivera que esta anomalía positiva de 1 ó 2 grados centigrados es importante, ha comparado esta predicción con las temperaturas registradas en el "famoso" verano de 2003, cuando las anomalías positivas fueron de entre 2 y 3 grados centígrados.
Este pronóstico dado por la AEMET no está en la lína de la de otros organismos meteorológicos que vaticinan para nuestro país.
El CFS que emite predicciones a largo plazo, apuesta por un verano con una temperatura media entre 1 y 2 ºC por debajo de los valores normales, descendiendo en la zona Centro de la Peninsula incluso a registros cercanos a 3 ºC.
Vendría acompañado por un régimen de precipitaciones por encima de la media, sobre todo en la zona Centro y en el Nordeste de la Peninsula Ibérica.
El ECMWF (siglas de European Centre for Medium-Range Weather Forecasts), también hace públicos sus predicciones estacionales, apostando por una tendencia a la normalidad térmica en este verano de 2010, al menos en la primera mitad.
Otras como la Met Office( el servicio meteorológico de Reino Unido) o la IRI (International Research Institute), las cuales también apuntan a un verano de 2010 más cálido de lo normal en el conjunto de nuestro país.
Bueno ya veremos cuando termine el verano, quién realmente tenia razón en sus predicciones.
Saludos.

martes, 22 de junio de 2010

Todo quedó en un susto.




Hoy en esta entrada quiero poner algo diferente a todo lo relacionado con el tiempo atmosferico. Y es la noticia producida ayer lunes día 21 de junio de 2010, cuando un movimiento sismico en la escala de Richter de 3.1 según el Instituto Geográfico Nacional, sacudió la zona de la Bahía de Cádiz sobre las 17´30.
Sintiéndose los efectos en las localidades de Puerto Real, El Puerto de Santa María, Cádiz y Jerez de la Frontera.
Según los testimonios de muchos vecinos, apenas este movimiento duró unos segundos, y en algunos lugares se sintio más débilmente que otras.