sábado, 3 de diciembre de 2011

Situación actual de los embalses

Después de llevar un verano en cierta manera seco en cuanto a precipitaciones, y el mes de septiembre y octubre también escasos en cuanto a lluvias. hablándose en aquel momento de un posible comienzo de sequia especialmente en muchos lugares del interior y en otros sitios. Esto cambió ya que el  mes de noviembre ha sido un mes dentro de los niveles normales en cuanto a precipitaciones, y en muchos lugares las lluvias están siendo muy abundantes. Esto ha hecho que el nivel de los embalses haya subido bastante y por tanto ya no se hable de una posible sequia sino todo lo contrario.

El agua embalsada hasta el 29 de noviembre es 34616 Hm cúbicos, estando en un 62,27 %, estando la media en los últimos diez años en 50,25%.

En cuanto a las cuencas hidrólogicas podemos destacar las siguientes:

-Cuenca Atlántica Andaluza...................79,18 %.................1487 Hm cúbicos.
-Cuenca del Guadiana...........................77, 05 %................ 6653 "              " .
-Cuenca Interna del País Vasco.............76, 19 %................     16 "              " .
-Cuenca del Guadalquivir...................... 75, 65%................. 6264 "              " .

Con el agua embalsada actualmente en nuestros embalses tenemos asegurado el abastecimiento durante unos años, sino lloviese lo normal a partir de la actualidad. Por tanto se verá si el invierno que comienza dentro de unas semanas se comporta tan lluvioso como lo fué los dos pasados años.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Primera entrada de frío anunciando el próximo invierno

La primera entrada de aire polar parece que entrará en la Peninsula en estos próximos días, anunciando que el invierno ya lo tenemos en puertas. Las temperaturas van a bajar considerablemente en muchas zonas de España y las precipitaciones se darán sobre todo en la zona norte, donde serán en forma de nieve y en zonas de la Meseta y Pirineos.

Las lluvias en forma de agua parece ser que tendrán mayor acción en la zona mediterránea y en Baleares. Ya el sábado después de que el frente haya pasado a la Peninsula y Baleares, el ambiente frío se notará en muchos lugares. Después de nuevo la entrada del anticiclón por el Oeste, traerá un tiempo completamente estable y las temperaturas irán subiendo algo.

Aquí a través de estos mapas, podemos observar la posición del frente durante estos días:





domingo, 27 de noviembre de 2011

Puente de diciembre se presenta estable

Después de bastantes jornadas teniendo un tiempo bastante lluvioso en muchas regiones españolas debido al posicionamiento de los anticiclones, especialmente el anticiclón en Europa y el alejamiento del anticiclón de las Azores hacia las lugares más hacia el Oeste, parece que de nuevo el típico anticilón de las Azores vuelvo a coger su sitio habitual, y parece que ser que se queda por largo tiempo en ese lugar. De esa manera las borrascas irán muy al norte de latitud, por tanto sin dejar precipitaciones en la Peninsula, solamente algún frente podría rozar el norte de España.

La verdad esta situación va a dar un respiro a algunas regiones de España que están algo saturadas de agua, y en otros haciendo que la tierra absorva toda la acumulación de lluvias de los últimos días. Por tanto parece ser que esta situación podría prolongarse por lo pronto hasta mediados de este mes, aunque siempre existe la posibilidad que los modelos peguen un buen vuelco, porque hasta hace varios días según los modelos los primeros días de diciembre iban a ser días de lluvias y frio en prácticamente toda la Peninsula, Baleares, pero todo cambió en poco tiempo y vamos a ver una situación totalmente diferente.

Aquí os dejo algunos mapas para esas fechas: