miércoles, 5 de noviembre de 2014

¿Cuáles son las previsiones estacionales?

Primero veremos las previsiones que hace la Agencia Estatal de Meteorología para los meses de Noviembre-Diciembre  de 2014 y Enero de 2015.

Según estas previsiones en cuanto a las temperaturas, éstas serán superiores a lo normal en toda España pero de manera algo más destacable en el Nordeste Peninsular, Islas Baleares e Islas Canarias.



Y en cuanto a las precipitaciones que van desde el período Noviembre-Diciembre de 2014 hasta Enero 2015 será superior a los valores normales en cuadrante Noroeste Peninsular y en el resto de España no se aprecian cambios significativos.


Y éstas son las previsiones para el mes de Noviembre dadas por la NOAA.




domingo, 2 de noviembre de 2014

Refranes para el mes de noviembre

Después de un octubre caracterizado por una primera mitad con bastante pluviometría en casi todas las regiones españolas y una segunda mitad en la cuál ha predominado el tiempo seco y con bastantes días de calor. Cosa que hasta cierto punto era normal que pasará, ya que el verano en general ha sido una estación este año que ha tenido un tiempo revuelto en muchas zonas y con temperaturas en muchos puntos, y más pronto que tarde tendría que aparecer esa característica de verano que no la tuvo en su tiempo correspondiente.

Pero ahora comienza el segundo mes del otoño que es noviembre y que en general se caracteriza en distintas zonas de España porque las precipitaciones son abundantes. Aunque también ha habido algunos años en los que las altas presiones se instalaron en nuestro país trayendo en general un tiempo estable y seco. 

Sin embargo en este año parecen que los pronósticos a medio plazo por lo menos la primera quincena anuncian un período bastante lluvioso en casi toda España con temperaturas acordes a esta estación. 

Y es así, ya que esta semana ya pasaremos de haber estado en mangas cortas a tenernos que ponernos más ropa para preservarnos del frío que se avecina y también chubasqueros, ya que las lluvias serán una características a partir de este domingo.

Pero como todo mes del año, este también tiene sus refranes, os pongo algunos de ellos.

-De mitad de noviembre en adelante el invierno es constante.
-Noviembre acabado, invierno empezado.
Éstos dos refranes dan a entender que noviembre suele ser un mes frío y suele nevar.




-El veranillo de San Martín ha de venir.
-El veranillo de San Martín dura tres días y fin.
El veranillo de San Martín ó también llamado "veranillo del membrillo", es un supuesto episodio meteorológico, durante que varios días suele haber un ligero ascenso de las temperaturas, coincidiendo con la maduración y recolección de los membrillos.