jueves, 14 de enero de 2016

SEGUIMIENTO DE LA TORMENTA SUBTROPICAL ALEX

La formación de una tormenta tropical en estas fechas del mes de enero es algo sorprendente. No va a tener ningún efecto ni sobre la Península Ibérica ni tampoco en las Islas Canarias aunque se va a quedar muy cerca de ellas. Se puede decir que tenemos por delante un pequeño huracán de categoría 1.

Según los pronósticos dados el huracan Alex de categoría 1 va a afectar a las Islas de las Azores durante la próxima noche.

¿Porqué es tan extraordinario lo que está ocurriendo?

Pues desde el año 1978 no se formaba ningún ciclón tropical en el Atlántico Norte en el mes de enero.
 
Pero además, el único huracán del que se tiene constancia en enero es el que fuera huracán Alice, formado el 30 de diciembre de 1954 y que persistió como huracán al comenzar el año 1955.
 
Por lo tanto, si Alex al final consigue alcanzar los 65 KT de vientos sostenidos, y aunque no sabemos si lo haría manteniendo la naturaleza subtropical (en tal caso no sabemos qué denominación recibiría… ¿huracán subtropical?), se convertiría sin duda en el primer huracán formado en enero en el Atlántico Norte desde que se tienen registros.








 

domingo, 10 de enero de 2016

PRONOSTICOS ESTACIONALES

Hemos entrado en un  nuevo año y querríamos saber la tendencia de la atmosfera en cuanto a las precipitaciones y temperaturas que están pronosticando varios organismos. Las tendencias a largo plazo pues realmente y dadas las circunstancias de la atmosfera hay que tomarlas con bastante cautelas.

Comenzaremos primero por lo que dicen los modelos americanos del centro de la NOAA.

Veamoslo en cuanto a las anomalías por meses hasta llegar al mes de marzo de 2016. Primero en cuanto a precipitaciones.




Y ahora en cuanto a temperaturas.




Y ahora veamos las predicciones que hace ilmeteo. Primero en cuanto a temperaturas.

Enero/febrero.




Febrero/marzo.



Y ahora la tendencia en cuanto a precipitaciones a nivel europeo.

Enero/febrero.


Febrero/marzo.