La Agencia Estatal de Meteorología ha analizado datos estadísticos del 13 al 21 de abril desde 1981 hasta 2013.
Ha sido analizado por Aemet para tener una cierta idea de como podría ser esta semana santa del año 2014.
La conclusión que ha sacado Aemet es que los nueves días analizados fueron "plenamente primaverales", teniendo una temperatura suave de unos 14 º Centígrados y de unos 20 º Centígrados en las Islas Canarias.
El promedio de temperaturas va desde los 14º hasta los 22º, aunque en algunas ocasiones y en algunos lugares se alcanzaron temperaturas propias del verano, como lo demuestran los 33,1º Centígrados alcanzados en Córdoba o los 32,3º en Sevilla el 17 de abril de 2013 y los 31,6º Centígrados en Jaén el 19 de abril de 1985.
En cuanto a las máximas absolutas más bajas, éstas se alcanzaron en León, Barcelona, Valladolid, Palencia y Burgos con una temperatura por debajo de los 35 grados centígrados.
En cuanto a las mínimas, al igual que ocurriera con las máximas en las que algunas temperaturas eran claramente veraniegas, pues lo mismo ha pasado con las temperaturas mínimas.
El 13 de abril de 1986 en Ávila se alcanzó una mínima de unos -8,6º Centígrados, en Valladolid fueron -6,5º, en Palencia los -6,1º y en Segovia -5,2º, estas temperaturas se alcanzaron el 16 de abril de 1994.
En cuanto a las mínimas absolutas más altas se alcanzaron en Ceuta, Cádiz, Almeria y Sevilla donde no bajaron de los 7 grados centígrados. Sin embargo en Canarias las temperaturas estuvieron sobre unos 16º.
En cuanto a las precipitaciones caídas, estuvieron sobre 10 a 15 litros por metro cuadrado en buena parte del sur, Valle del Ebro, Baleares y Oeste de Castilla y León. Y de 15 a 20 litros por metro cuadrado en el resto dela mitad norte peninsular.
Las zonas con precipitaciones más copiosas sobre unos 20 a 40 litros por metro cuadrado al Cantábrico y Galicia y por ejemplo en Pontevedra estuvieron entre 40 a 60 litros por metro cuadrado. En Canarias las precipitaciones fueron escasas, llegando a unos 10 litros por metro cuadrado.
En cuanto a los días que ha llovido entre esas fechas están entre unos 3 a 4 días lo que representa un 40 % de los 9 días analizados.
También en el estudio se menciona como durante esas fechas se produjeron que no fueron precisamente las lluvias, sino en este caso nevadas y estas fueron en Castilla y León.