martes, 24 de abril de 2012

Borrasca extratropical Petra

De nuevo el tiempo tiende a complicarse especialmente por el Norte de la Peninsula Ibérica, en dónde se esperan a partir de mañana miércoles una intensificación de los vientos y fuertes lluvias.


Y esta situación es debida al acercamiento de una borrasca extratropical que el Instituto de Meteorología de Berlin ya le ha puesto el nombre de Petra. Y se puede calificar como una ciclogenesis explosiva.

Aemet ya ha confeccionado las alertas para mañana miércoles.



En estas alertas podemos obsevar como se esperan lluvias abundantes y fuertes vientos en las provincias gallegas de Orense, Pontevedra, y La Coruña. En el resto del Norte también están en alerta por fuertes vientos y oleaje. En Castilla-León y Castilla La Mancha, alguna provincias de Aragón estarán en alerta amarilla por fuertes vientos. Y en la costa de Girona por fuerte oleaje. En el resto de España para ese día estarán en situación estable.


Ya el jueves mejorara sensiblemente la situación en cuanto a alertas. Aquí se puede apreciar el mapa.



Podemos apreciar como se establece la alerta naranja en la costa gallega por fuerte oleaje y alerta amarilla en el resto del Norte por lo mismo.


Pero ¿qué es una ciclogenesis explosiva?

Ciclogénesis significa básicamente creación de un ciclón ( borrasca, ó deepresión cuando nos referimos a latitudes medias extratropicales ).

Por tanto una ciclogénesis explosiva es una ciclogénesis que sucede muy rápidamente y muy intensamente. Es decir se forma y se profundiza en un periodo cortisimo de incluso horas. Se le suele llamar "bomba" meteorologica, cuyo mínimo depresionario baja 24 mb en cuestión de 24 horas.





Situación de los embalses por las últimas lluvias

La situación de los embalses en España ha mejorado sensiblemente en esta semana por las abundantes lluvias caídas en diferentes regiones, especialmente las de la vertiente Atlántica.


Actualmente los embalses tienen una capacidad de unos 34.936 hectómetros cúbicos lo que representa un total de un 62,8 %, tras haber recuperado esta semana unos 478 hectómetros cúbicos.

Por ámbito geográfico, la situación es la siguiente:

-Galicia Costa al 57,3 %.

-Miño-Sil al 56 %.

-Cantabrico al 90 %.

-Cuencas internas del País Vasco al 100 %.

-Duero al 55,9 %.

-Tajo al 51,2%.

-Guadiana al 74,6%.

-Atlántica Andaluza al 76,8 %.

-Guadalquivir al 74,4 %.

-Mediterránea Andaluza al 65,1 %.

-Segura al 58,2 %.

-Jucar al 53, 7 %.

-Ebro al 60, 8 %.

-Cuenca interna de Cataluña al 78, 8 %.

Y con toda seguridad los embalses en estos días sufrirán un aumento de capacidad en muchas zonas, porque las previsiones del tiempo anuncian mucha lluvias especialmente en la zona Atlántica, además de en otras regiones que serán menos abundantes.