viernes, 9 de enero de 2015

PERSISTENTE ANTICICLÓN

El persistente anticiclón que dura aproximadamente desde mediados del mes de diciembre pasado, es decir ya cerca de un mes, pues parece que continuará por algunos días más. 

El anticiclón como suele pasar con este tipo de situaciones está trayendo como consecuencia la aparición de nieblas, frío, cielos despejados, es decir estabilidad casi completa en toda España. Salvo zonas del norte, y Canarias. Pero algo que suele traer esa estabilidad de la atmósfera es la contaminación. Al no haber subida del aire hacia arriba, ya que lo que hace una zona de altas presiones es empujar el aire hacia el suelo, pues por tanto ésto produce que el aire se quede estancado abajo y se extienda pero en sentido horizontal, produciendo por tanto más contaminación. 

Pero es que este anticiclón también está llegando a batir récords de presión, en algunos lugares ya se han registrado presiones de más de 1045 mb. Por tanto es una presión a tener muy en cuenta. Presiones que suelen darse por lo habitual por ejemplo en las Estepas Rusas.

Aquí pongo algunos ejemplos de presiones:

-Hoy en Santovenia de Pisuerga (Valladolid) han tenido 1049.9 hp.
-Hoy en Barcelona, 1041.8 hp.
-Hoy en La Alberca (Murcia), 1040 hp.
-Hoy en Segovia, 1047 hp.
-Hoy en Torremolinos, 1041 hp.

Como vemos son registros de récords en muchísimos lugares, y todavía faltan algunos más por confirmar. Estos son datos de particulares, no estaciones oficiales.

Como dato curios podemos decir que el récord mundial en presión está en 1067.9 mb producido por e anticiclón siberiano el 31/12/1968 en Ágata (Rusia). Por el contrario la presión más baja alcanzada tuvo lugar en 1958 con el tifón Ida, llegando a unos 877 mb en el mismo ojo.

Parece que esa persistencia de este anticiclón pudiera ser que tiene su final para mediados de la semana que viene, que según los modelos actuales condicionan una situación de cambio de tiempo con entrada de frentes que provocará lluvias generales, pero no cuantiosas, salvo las regiones del norte.





miércoles, 7 de enero de 2015

RESUMEN CLIMÁTICO DEL MES DE DICIEMBRE

Hace ya algunos días que comenzamos el nuevo año 2015, y el mes de diciembre lo dejamos atrás.

¿Pero cómo se comportó hablando climatologicamente ese mes? En términos generales se puede decir que fue un mes seco en cuanto a precipitaciones y normal en cuanto a temperaturas.

Pero veamos con más detalles todos estos datos climáticos.

Ha sido un mes seco a muy seco, con una precipitación media en toda España que ronda los 40 mm, por tanto menos de la mitad de lo normal para esas fechas. Que suele estar en unos 82 mm. Y en cuanto a temperaturas ha estado entre normal a ligeramente más frío de lo normal, siendo una temperatura media de 7,8º C, estando por tanto a 0,2º C por debajo de lo que suele ser habitual dentro de la media.

Pero analicemos con más detalles, y comenzaremos por el comportamiento de las temperaturas. Comenzó el mes de diciembre con temperaturas muy superiores a los valores normales, para  ir descendiendo gradualmente hasta situarse en valores normales sobre el día 27. Y a partir de ese día se inició un descenso por el norte que afectó a todas las regiones, excepto a Canarias.

Las temperaturas más bajas se dieron en el Puerto de Navacerrada con un valor de unos -10,3º C el día 29 y de -9,3º C en Molina de Aragón el día 30 de diciembre.

Y las temperaturas más elevadas se dieron el día 25 en Tenerife-sur con 27,1º C y 26,1º C en el aeropuerto de la Palma el mismo día.



En cuanto a las precipitaciones, el mes ha sido seco a muy seco. Ha sido el cuarto mes de diciembre más seco de los últimos 15 años.

Los valores normales se han alcanzado en las regiones cantábricas, La Rioja, extremo Norte de Castilla y León, gran parte de Navarra, Menorca, Norte de Mallorca, y algunas áreas de Aragón, Murcia, sur de Valencia y costa catalana. En cuanto a las regiones con las precipitaciones por debajo o muy por debajo de lo normal han estado en el área de los Pirineos, en Canarias y en gran parte de la zona occidental de la Península Ibérica.

En este mes solamente ha habido dos episodios de precipitaciones intensas. Y éstos han tenido lugar entre los días 12 y 14 y el día 27, donde se registró la mayor precipitación diaria del mes de diciembre, que ascendió a unos 84,3 mm.




lunes, 5 de enero de 2015

REFRANERO DEL MES DE ENERO

Del primer mes del año se dice en el refranero popular que suele ser un mes seco y frío, de poco sol en general, heladas y algunas nieblas. Aunque cuando es lluvioso o nieva tendrá como consecuencia buenas cosechas.

Empezaremos con algunos refranes de enero relacionados con las cosechas y el tiempo que va hacer.

En cuanto al calificativo de mes seco y frío, éstos son algunos de los refranes que lo reflejan:

-Enero, buen mes para el carbonero.
-En enero, bufanda, capa y sombrero.
-En enero, frío o  templado, pásalo arropado.
-En enero se hiela el agua en el puchero.
-Enero claro y heladero.
-En el mes de enero, se hiela la ropa en el tendedero.




Sin embargo, hay veces que el mes de enero suele ser lluvioso, pues tenemos también algunos refranes populares que hablan sobre ello.


-Lluvias de enero, llenan cuba, tinaja y granero.
-Año ruin cuando llueve mucho en enero y nieva en abril.
-Agua de enero, cada gota vale un dinero.
-En enero el suelo mojado, bueno para el suelo, malo para el ganado.
-Enero llave de granero.



Y aquí van otros refranes para este mes.

-En el menguante de enero, corta tu madero.
-La flor de enero, no llega al frutero.
-Diciembre tiritando, buen enero y mejor año.
-Por enero florece el romero.
-Si en enero la cigüeña para, la  nieve será rara.
-Enero es caballero, sino es ventolero.