sábado, 24 de octubre de 2015

Superhuracán Patricia

La transformación de tormenta tropical a huracán ha sido calificada por los expertos de "histórica". Dicha transformación ocurrió en menos de 10 horas, pasando a la cateoría maxíma en la escala de Saffir-Simpson que es la 5.

El jueves pasado se identificó a Patricia como tormenta tropical formada por una conglomeración de tormentas eléctricas poco organizadas. Dos horas más tardes paso a categoría 1, ubicándose a unos 400 km de la costa central del Pacifico, entre los estados de Guerrero y Michoacán.

A mediodía, se informó que la tormenta se había intensificado a categoría 4 y se desplaza a una velocidad mucho mayor de los ciclones de estas categorias.

Dos horas más tarde, Patricia se fortaleció a categoría 5 encontrándose a 360 km de las costa de Jalisco y Colima. Toda esta intensificación de pasar de tormenta tropical a huracán de categoría 5 es algo "extraordinario", nunca visto.



Las últimas noticias del huracán Patricia dicen que tocó tierra en el estado mexicano de Jalisco antes de la 6 de la tarde (hora local) y las 23:GMT. Llegó a la costa como categoría 5 pero en cuanto tocó tierra bajó a la categoría 4. Las autoridades mexicanas registraron rachas de viento de hasta unos 350 km cuando se acercaba por el Oceano Pacifico.

El gobierno mexicano lo califica "el más grande y potencialmente más peligroso de la historia". Por el momento no hay víctimas mortales, pero si muchos daños materiales y muchos damnificados.


 

viernes, 23 de octubre de 2015

Aviso amarillo en las Islas Canarias por fuertes precipitaciones

La borrasca que lleva ya días yendo desde las Islas Canarias a la Península Ibérica, pues ahora regresa de nuevo a las islas y activa los avisos amarillos por fuertes precipitaciones para el sábado y domingo de esta semana. Después de haber dejado abundantes precipitaciones en la Península Ibérica durante el fin de semana pasado.

La Agencia Estatal de meteorología ha activado varios avisos de color amarillo por fuertes precipitaciones para las islas occidentales que van desde los 15 mm en una hora en la parte Oeste hasta los 60 mm en una hora en las cumbres del Este pasando por los 25 mm también las cumbres del Este.

Y para las islas más orientales, estos son las precipitaciones que se esperan, van desde los 25 mm en una hora en el Norte hasta  los 40 mm en 12 horas también en el Norte, pasando por los 15 mm en una hora en las Cumbres, Este, Sur y Oeste.

Estos datos corresponden para el sábado día 24 de octubre, y aquí os dejo una imagen de dichos avisos para ese día:





Y para el domingo y alos avisos solamente se quedan en las islas más occidentales del archipielago canario.




Dichos avisos corresponden al Área Metropolitano del Norte de Tenerife, La Gomera, La Palma, Hierro, por precipitaciones de 15 mm en una hora.


lunes, 19 de octubre de 2015

Seguimiento de la borrasca de Canarias.

La borrasca que se desplazó desde las Islas Canarias hasta la Península Ibérica está dando mucho que hablar en muchas zonas de España, especialmente por la cantidad de precipitaciones que está dejando.

Vamos a ver un informe de precipitaciones de algunos lugares de las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva.

Empezamos por Cádiz:
El día 17 de octubre estas son algunas cantidades acumuladas:

-Grazalema 40, l m
-Arcos de la Frontera 24 l m
-Rio Guadalete/La Barca 23, 4 l m
-Bornos 21,9 l m
-Pruna 20, 4 l m
-Zahara 17,9 l m
-El Puerto de Santa María 17,8 l m

El día 18 de octubre:

-El Portal 39, 1 l m
-Grazalema 31, 5 l m
-El Puerto de Santa María 29,8 l m
-Almodovar 22,6 l m

Para la provincia de Huelva estas son las cantidades día 17/10/2015:

-Zufre 37,3 l m
-Aracena 14,6 l m
-Rociana del Condado 10,7 l m

Para el día 18/10/2015:

-Aracena 33,7 l m
-Zufre 15,8 l m
-Rociana del Condaddo 14,9 m

Y por último en la provincia de Sevilla para el día 17/10/2015:

-Pintado 58, 4 l m
-Cala 54,4 l m
-C.H. de Cala 43,3 l m
-Minilla 36,7 l m
-Morón de la Frontera 36,00 l m

Para el día 18/10/2015:

-RIV. Huelva-Cental de Cala 78,00 l m
-Río Rivera de Cala 78,00 l m
-Río Guadalbacar 78,00 l m

Estas fueron algunas cantidades caídas durante los dos días anteriores pero todavía hay que contar los de hoy lunes y mañana martes con lo que respecta a los efectos de esta borrasca.