La transformación de tormenta tropical a huracán ha sido calificada por los expertos de "histórica". Dicha transformación ocurrió en menos de 10 horas, pasando a la cateoría maxíma en la escala de Saffir-Simpson que es la 5.
El jueves pasado se identificó a Patricia como tormenta tropical formada por una conglomeración de tormentas eléctricas poco organizadas. Dos horas más tardes paso a categoría 1, ubicándose a unos 400 km de la costa central del Pacifico, entre los estados de Guerrero y Michoacán.
A mediodía, se informó que la tormenta se había intensificado a categoría 4 y se desplaza a una velocidad mucho mayor de los ciclones de estas categorias.
Dos horas más tarde, Patricia se fortaleció a categoría 5 encontrándose a 360 km de las costa de Jalisco y Colima. Toda esta intensificación de pasar de tormenta tropical a huracán de categoría 5 es algo "extraordinario", nunca visto.
Las últimas noticias del huracán Patricia dicen que tocó tierra en el estado mexicano de Jalisco antes de la 6 de la tarde (hora local) y las 23:GMT. Llegó a la costa como categoría 5 pero en cuanto tocó tierra bajó a la categoría 4. Las autoridades mexicanas registraron rachas de viento de hasta unos 350 km cuando se acercaba por el Oceano Pacifico.
El gobierno mexicano lo califica "el más grande y potencialmente más peligroso de la historia". Por el momento no hay víctimas mortales, pero si muchos daños materiales y muchos damnificados.