jueves, 20 de marzo de 2014

La estación de primavera

La primavera ha comenzado hoy jueves día 20 de marzo a las 17:57 horas, durará 92 días y 18 horas y terminará el 21 de junio.

Durante esta primavera se producirán dos eclipses, uno total de luna el 15 de abril y dos semanas después uno anular de sol el día 29 de abril. El domingo 30 de marzo se producirá el cambio de hora, por tanto regresando a la hora de verano.

Como hemos comentado, durante esta primavera habrá dos eclipses. El eclipse total de luna del 15 de abril será visible en Australia, América y Océano Pacifico. Este eclipse será visible en la Península Ibérica y Baleares será penumbral y en Canarias parcial. Mientras que el eclipse anular del día 29 de abril, será visible en Oceanía, Océano Pacífico sur y la Antártida, pero no se podrá ver en España.

En cuanto a la actividad solar, actualmente nos encontramos en el ciclo solar número 24 que comenzó en diciembre de 2008 y se espera que llegue a su máximo en abril de 2014. 

Según estudios realizados por la NOAA y Space Weather Prediction Center, durante la primavera el número de manchas solares alcanzará entre 71 y 94.

La primera luna llena que se dará en esta estación ocurrirá el 15 de abril. Se darán otras dos lunas llenas el 14 de mayo y el 13 de junio.

En cuanto a lluvia de meteoros en esta estación, la lluvia más importante será el 5 de mayo. Será las de la Eta Aquáridas.

En cuanto a como puede ser el tiempo en general, pues según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), prevee que será muy parecida a la de la primavera anterior y todos sabemos que fué una primavera más bien lluviosa. En cuanto a las temperaturas, éstas serán más altas de lo normal en la mitad este peninsular.



martes, 18 de marzo de 2014

Pronóstico del tiempo para estos días

Parece que después de varios días disfrutando de un tiempo bastante apacible en muchos lugares de España, con temperaturas suaves. La tendencia para estos días es que se inestabilice de nuevo la atmósfera en casi toda España y casi con toda probabilidad las temperaturas caigan sobre todo para el fin de semana.

De echo las previsiones para estos dos días siguientes por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la podemos observa a través de estos dos mapas.




Para el viernes se esperan algunas precipitaciones en la zona Cantábrica y Galicia, que se podrían extender al resto de la mitad noroeste. En el resto de la Península Ibérica habrá intervalos nubosos, salvo en el extremo sur y sureste y en Baleares donde predominarán el cielo despejado. Las temperaturas diurnas  en ligero a moderado descenso en la mitad noroeste peninsular y en las inmediaciones de las Islas Canarias y sin cambios en el resto.

Para el sábado parece que el tiempo tiende a empeorar más, debido al descuelgue de una masa de aire polar ártico que traerá una bajada de las temperaturas y también precipitaciones que en estos casos son más abundantes en zonas del Norte y Oeste peninsular debido a los vientos del oeste y noroeste. Con la posibilidad de que la nieve también regrese a muchos lugares de España.

En este mapa podemos apreciar lo que puede venir a partir del próximo sábado.



Y así lo ve el modelo GFS (americano).