martes, 21 de diciembre de 2021

Fiestas de Navidad pasadas por agua

Dice un refrán: "Nunca llueve a gusto de todos".  Estamos en una época en que la hostelería, comercio, agencias de viajes, etc a pesar de la pandemia que llevamos arrastrando desde hace cerca de dos años, esperan como "agua de mayo" estas fechas para que le salgan las cuentas en beneficio, pero, en esta ocasión entre la pandemia y estas lluvias que ya están cayendo en algunas zonas y que poco a poco se van a extender a casi todo el país, pero con mayor intensidad en zonas de Extremadura, Andalucía y Galicia, pues van a restar no precisamente protagonismo sino euros en estas fechas.

Y es que las puertas del Atlántico se han abierto, debido a un fortísimo bloqueo anticiclónico que está en zonas del Norte del Atlántico, provocando que las bajas presiones circulen por zonas más meridionales que usualmente lo hacen y en esta ocasión pues van a beneficiar a muchos campos de zonas de España y más concretamente a lugares del Sur y Sureste Peninsular, donde los embalses y acuíferos están en níveles bastante bajos y si se cumplen las predicciones pues puede hacerles una mejoría.

Por lo pronto, las precipitaciones ya están cayendo desde ayer lunes en zonas del Suroeste Peninsular y hoy martes  día 21 de diciembre ya lo están haciendo en otros lugares necesitados de nuestra geografía que esperan con mucho anhelo estas lluvias. 

¿Qué nos dice la Aemet del tiempo que vamos a tener en toda la región Andaluza durante los siguientes días?, 

En cuanto a hoy martes día 21 de diciembre:

Cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones en la mitad occidental, más intensas y frecuentes al final del día y en el extremo occidental, donde pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormentas y ser localmente fuertes. Las precipitaciones podrían extenderse al resto con carácter débil y ocasional, sin llegar a afectar al tercio oriental. Temperaturas en ascenso, localmente sin cambios. Vientos del este o sureste en la mitad occidental, y flojos variables en el resto.

Para el miércoles día 22 de diciembre:

Cielos cubiertos con precipitaciones, ocasionalmente acompañadas de tormentas en el tercio occidental, donde pueden ser localmente fuertes, siendo menos probables hacia el este, sin alcanzar el extremo oriental, donde se espera menos nubosidad. Las precipitaciones se harán menos probables e intensas a lo largo de la tarde. Temperaturas máximas en descenso, localmente notable en el interior; mínimas con pocos cambios. Vientos del sur o suroeste en la mitad occidental y variables en el resto.

El jueves día 23 de diciembre, este es el pronóstico: