sábado, 1 de marzo de 2014

REFRANERO DEL MES DE MARZO.

A febrero el loco, le sigue marzo también un poco loco. Realmente es así este refrán, ya que si febrero en general es un mes que se caracteriza por un tiempo variable, pues el mes de marzo también lo es y destaca normalmente por su inestabilidad y por ser un mes ventoso.

El mes de marzo es un mes de transición entre el invierno y la primavera, y esta transición que se produce se nota en las temperaturas que cambian. De marzo no te fíes que es traidor, tan pronto frío como calor o Marzo marceador, de noche llueve y de día hace sol, se refiere a lo inestable del tiempo, aunque en cuanto a las temperaturas ya van mejorando.

Y en cuanto a las lluvias, que normalmente es un mes lluvioso hay otros refranes. Marzo de lluvias cargado, hace el año desgraciado y también Marzo de lluvias sobrado, hace a mayo desgraciado.

El mes de marzo, es el mes en que se acaba el largo invierno y comienza la primavera y por tanto a mejorar el tiempo, por lo menos en cuanto a las temperaturas. De marzo a la mitad, la golondrina viene y el tordo se va. Aunque el mes de marzo no tiene tantos cambios normalmente como el de febrero, pero si hay algunos. Marzo marceador, que de noche llueve y de día hace sol. Marzo traidor, un día malo y otro peor o Marzo engañador, un día malo y otro peor.

Se sabe que al igual que el mes de febrero, en este caso el mes de marzo tiene en general un carácter de tiempo ventoso ya que es el preludio del cambio de estación. Marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso. También en este mes el sol comienza a calentar bien y las temperaturas comienzan a subir. El sol de marzo, pega con el mazo.

Y el hecho de que las temperaturas comiencen a subir y el tiempo tienda a estabilizarse hace que la gente disfrute más saliendo a la calle y por tanto no tienda tanto a ir al médico. Sol de marzo, médico en casa. Y además los animales, muchos de ellos despiertan de su letargo invernal y tiendan a salir más afuera. En marzo saca la cabeza el lagarto.

Y aquí algunas refranes relacionados con el tema agrícola. Tu viña preciada, entrando marzo labrada, dando a entender que hay que cuidar este cultivo y dejarlo limpio de la hierba crecida en estos meses atrás.

Y este otro sobre la precaución sobre las labores agrícolas debido a la climatología de este mes. Tantas heladas habrá en mayo como nieblas hubo en marzo. Y por último si marzo mayea, mayo marcea, o Si marzo no marcea, abril ventisquea.




miércoles, 26 de febrero de 2014

PRONOSTICO PARA ESTOS DÍAS

Los pronósticos del tiempo para España para el transcurso de los siguientes días es que las precipitaciones continuarán en zonas del norte peninsular y sobre todo zona de Galicia, en esta zona la sucesión de frentes es continúa desde hace un par de meses que empezó.

Ya para el jueves día 27 de marzo se esperan precipitaciones en todo el norte peninsular, Castilla-León, Aragón y zonas de los Pirineos. También en estas zonas se espera que nieve, en el resto sol y nubes, al igual que en los dos archipiélagos.


Ya para el viernes, último día del mes y fiesta en la Comunidad Andaluza se esperan precipitaciones en zonas del norte, aunque menos abundantes y nieve en todo el Pirineo, en el resto nubes y claros y los vientos en la Península Ibérica serán de poniente y en el archipiélago Balear viento del suroeste y el el archipiélago Canario, vientos del Noreste, abundando las nubes en la parte norte de las islas.



Para el sábado, el paso de un frete traerá nubosidad abundante en toda la Península y los dos archipiélagos. Y las precipitaciones aparecerán en todas las regiones, siendo más intensas y frecuentas en zonas del norte, como son el Cantábrico, Galicia y Pirineo Occidental. Siendo más débiles y menos probables en el oeste de Andalucía, extremo oriental peninsular, Baleares y en Canarias. Viento del noreste en las Islas Canarias y de poniente en el resto de España. En cuanto a las temperaturas diurnas serán de descenso ligero a moderado en la mitad oriental de la Península, y las nocturnas de ligero a moderado ascenso, salvo en el noroeste de España, seguirán sin cambios en el resto.

Y por último para el domingo, lluvias débiles a moderadas en Galicia, Cantábrico y Pirineos. En el resto de la vertiente atlántica y al Ebro las precipitaciones serán débiles, menos probables en la meseta norte, Andalucía Occidental y Alto Ebro. Nuboso en los dos archipiélagos con precipitaciones débiles y en el área de Levante estará poco nuboso. Los vientos del noreste en Canarias y del Oeste y noroeste en el resto. Las temperaturas de ligero a moderado descenso en las nocturnas en el noroeste peninsular.




lunes, 24 de febrero de 2014

RÉCORDS HISTÓRICOS MUNDIALES

A continuación os voy a informar sobre los actuales récords mundiales en cuanto a temperaturas, ráfagas de viento, precipitaciones, nieve, etc.

Comenzaremos por las temperaturas más altas por continente y país.

-América del norte, México con 58,5º C el 6 de julio de 1966. En Sonora.
-América del sur, Argentina con 49,1º C el 2 de enero de 1920. Villa de María provincia de Córdoba.
-América Central y Antillas, Guatemala con 45,0º C. En Olintepeque.
-Antártida, Costa Scott con 14,6º C el 5 de enero de 1974. Lago Vanda (Costa Scott).
-África, Túnez con 55,0ºC el 7 de julio de 1931. En Kebilli.
-Asia, Israel con 53,9º C el 21 de junio de 1942. Tirat Tsvi.
-Oceanía, Australia con 50,7º C el 2 de enero de 1960. En Oodnadatta.
-Europa, Grecia con 48,0º C el 10 de julio de 1977. En Atenas.

En cuanto a las temperaturas más bajas, éstos son los valores:

-Antártida, -89,2º C, Base Vostok. El 21 de julio de 1983.
-Asia, Rusia con -68,0º C. Verhoyanks y Oymyakon. El 7 de febrero de 1892 y el 6 de febrero de 1933 respectivamente.
-América del Norte, Groenlandia con -66,1º C. En North Ice el 9 de enero de 1954.
-Europa, Rusia con -58,1º C. En Ust´Shchugor el 31 de diciembre de 1978.
-América del Sur, Argentina con -39º C. En Valle de los Patos Superior en la provincia de San Juán. El 17 de julio de 1972.
-África, Marruecos con -24º C. En Ifrane el 11 de febrero de 1935.
-Oceanía, Nueva Zelanda con -25,6º C. Ranfurly (Otago Central). El 18 de julio de 1903.
-América Central y Antillas, Guatemala con -11,5º C. En Olintepeque.

Y ahora veremos los récords de precipitación.

-En 1 minuto, 31 mm en Union Ville en el Condado de Frederick (Maryland en Estados Unidos) el 4 de julio de 1956.
-En 1 hora, 305 mm (42 minutos) en Holt (Misuri, Estados unidos) el 22 de junio de 1947.
-En 12 horas 1144 mm en Foc-Foc (Reunión) el 8 de enero de 1966 por el ciclón Denise.
-En 1 día, 1825 mm en Foc-Foc (Reunión) el 7 y el 8 de enero de 1966 ciclón tropical Denise.
-En 1 año, 26470 mm en Cherranpunji (India) entre 1860-1861.
-Mayor media anual total, 11872 mm en Mawsynram.

Y en cuanto a nieve.

En un año, 31,1 metros en Monte Rainier, Washington (Estados Unidos) desde el 19 de febrero de 1971 a 19 de febrero de 1972.

Y por último en cuanto a récords de velocidad del viento.

-Mayor velocidad registrada, 484 Km en una ráfaga de 3 segundos, observada por el radar Doppler durante el pasaje de un tornado cerca de la ciudad de Oklahoma.
-Mayor velocidad registrada con un anemómetro, 407 km/hora, en una ráfaga de 3 segundos en Barrow Island (Australia Occidental) el 10 de abril de 1996 durante el paso del ciclón tropical Olivia.
-Mayor velocidad registrada por un anemómetro fuera de un ciclón tropical o tornado, 372 Km/hora en la media de un minuto, Monte Washington (Nuevo Hampshire en Estados Unidos), el 12 de abril de 1934.
-Mayor media de velocidad en el período de un día, 174 Km/hora en Port Martín (Tierra Adelia, Antártida) entre el 21 y el 22 de marzo de 1951.








MAPA DE AVISOS EN ESPAÑA

Aquí os pongo el mapa de avisos dados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para estos días.

En ellos se puede apreciar como todos los avisos están exclusivamente colocados en la zona Norte de la Península Ibérica, tanto por nevadas y por fenómenos costeros.