viernes, 12 de diciembre de 2014

FIN DE SEMANA LLUVIOSO

Parece que este fin de semana, comenzando por el sábado el tiempo va a cambiar radicalmente en muchas zonas de la geografía española.

Después de llevar un par de semanas con un tiempo realmente frío en zonas del sur, ya que los vientos predominantes durante este tiempo han sido de componente norte. Ahora parece que los vientos durante unos días van a provenir los vientos de componente sur que son los que suelen traer bastante lluvia a las zonas más meridionales de España.

Y comenzamos con el pronóstico en cuanto al sábado lo que muestran los mapas para ese día.



Y éstos son los avisos para ese día en cuanto a lluvias, viento, etc.



Donde se puede observar como toda la zona del suroeste se encuentra en alerta amarilla. 

También el norte y sur de Extremadura, al igual que zonas de Galicia, zonas de Castilla y León, Principado de Asturias.

Ya para el domingo las zonas con nivel amarillo se reducen. Y en este caso estaría el litoral atlántico andaluz, zonas de Huelva, estrecho de Gibraltar, zonas de Málaga, Granada, Jaén, Sevilla, norte y sur de Extremadura, zonas de Castilla y León.


Esta situación será transitoria, ya que después del lunes que supuestamente en muchas zonas habrá riesgos de lluvias pero ya en menos cantidad. Parece que la situación ya tenderá a la estabilidad en la mayoría de la geografía española, quitando las zonas del norte. Y este tiempo según los últimos pronósticos dados por los modelos seguirá hasta casi final de mes.



lunes, 8 de diciembre de 2014

Refranero del mes de diciembre

Después de un mes de noviembre que hemos tenido bastantes precipitaciones en prácticamente toda la geografía española y temperaturas más bien cálidas, pues el mes de diciembre ha comenzado con muy pocas lluvias, tan solo en zonas del Norte, Canarias, Noreste, Baleares y bastante frío. Ya que los vientos predominantes son de componente norte.

El mes de diciembre es un mes muy frío y además los días son cortos,por tanto las horas de sol hay que aprovecharlas si el tiempo lo permite. Pero en general es para pasarlo el mayor tiempo posible en casa resguardándose sobre todo de frío.

He aquí algunos refranes :

- Diciembre,mes de hielos y  mes de nieves.
-En diciembre leña y duerme.
-En diciembre la tierra duerme.
-El mes de Pascua, pásalo junto al ascua.
-En diciembre, se hielan las cañas y se asan las castañas.
-En diciembre, leche y duerme.
-Por mucho sol que en diciembre haga no sueltes la capa.

Todos estos refranes dan a entender entre algunas cosas que diciembre es un mes frío en general. Hace que la gente permanezca mas tiempo en el interior de sus casas, además de los animales que también están recogidos. La tierra está dormida. Prácticamente la sabia de las plantas está muerta hasta que vaya viniendo el tiempo más caluroso. Es tiempo para el descanso de la tierra.


Siguiendo con más refranes populares.

-En diciembre, día templado, es que viene soplado.
-Si en diciembre hay sol templado suele ser un solapado.

Sí, a veces suele ocurrir que durante días en este mes pues los días suelen ser algo templados pero realmente a la misma vez son ventosos.

Otros refranes:

-Por San Silvestre, la última fruta y la primera flor.
En el sur de España se recoge la aceituna y florecen los almendros alrededor del 31 de diciembre. En Valencia se recolectan naranjas.




Y seguimos con más refranes para este mes tan tradicional.

-Cuando en diciembre mucho llueve, buen año el que viene.
-Si llueve en la Purisima Concepción, llueve en Carnaval, Semana Santa y Resurrección.

Realmente si este mes se propicia por abundantes precipitaciones y nieve, va a repercutir positivamente para la recogida de las cosechas.