viernes, 3 de noviembre de 2017

Avisos de alertas situación otoñal primeros de noviembre

Parece que el mes de noviembre ha entrado con fuerza y deja atrás un tiempo monótono que hemos tenido durante mucho tiempo en todo el país pero también trae fenómenos atmosféricos que pueden entrar en aviso tanto en precipitaciones, viento, fenómenos costeros, etc. 

Veamos los niveles de aviso que nos trae el comienzo del mes de noviembre para todo el país:

Para hoy viernes:

Por lluvias tenemos varias zonas que son prácticamente toda la provincia de Cádiz, Huelva y Norte de Sevilla, La Coruña y Pontevedra.


Para el sábado:

Por lluvias casi toda la provincia de Cádiz, Huesca y Zaragoza.


Y por último para el domingo día 5 de noviembre:

Por fenómenos costeros toda la zona Norte de la Península Ibérica, por nevadas Huesca y Lleida, por viento y fenómenos costeros Gerona, también por fenómenos costeros Menorca y por último por fenómenos costeros Tarragona y Castellon. 





Cambio de tiempo

Sí, realmente está habiendo un cambio de patrón del tiempo en la Península Ibérica, que tras haber tenido durante mucho tiempo temperaturas anormalmente altas y escasez de lluvias pues parece que esta semana va a traer un cambio de tiempo en cuanto a los dos fenómenos atmosféricos que son temperaturas y precipitaciones. 

En muchas zonas ese cambio ya se está produciendo y en el resto lo hará paulatinamente. Veamos que nos dice la Agencia Estatal de Meteorología.

Observemos a nivel nacional qué nos dicen las predicciones desde hoy viernes hasta el domingo próximo:

Para el viernes dividido en dos tramas horarios:



Para el sábado:

 Y esta es la predicción para el domingo día 5 de noviembre:

En el norte de Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Pirineos estará nuboso o cubierto con precipitaciones, que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el litoral cantábrico oriental y noroeste de Navarra y que serán en forma de nieve en cotas altas de montaña. En el este de Gerona y de Baleares nuboso o cubierto con chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes. En el resto del tercio norte, Sistemas central e Ibérico, sierras del sureste, oeste de Baleares y Melilla, se esperan cielos nubosos o con intervalos, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional, más probable al principio y tendiendo a despejar. Poco nuboso o despejado en el resto de la Península. En Canarias nuboso con lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve y poco nuboso o con intervalos nubosos en el resto.
Cota de nieve en el tercio norte de la Península: 1600/2000 m bajando a 1200/1600 m en la Cantábrica, 2000/2200 m bajando a 1200/1400 m en la Ibérica occidental y 2000/2400 m bajando a 900/1200 m en Pirineos.
Temperaturas diurnas en descenso en la mitad norte de la Península y en Baleares, notable en áreas del interior norte peninsular e interior de Mallorca y sin grandes cambios en el resto del país. Posibles heladas débiles en cotas altas de la mitad norte de la Península, más probables e intensas en Pirineos.
Viento del norte y noroeste en la Península y Baleares. Poniente en Estrecho y Alborán. Alisios en Canarias. Intervalos de fuerte en Canarias, Cantábrico oriental y Baleares y muy fuerte en el noreste peninsular.


Refranero meteorológico mes de noviembre

Hemos entrado en un nuevo mes y penúltimo del año. ¿Que refranero popular existe para este mes? Pues veamos algunos de ellos de muchísimo interés.

Noviembre se considera un mes de transición ya que pasamos entre el otoño que va terminando y la entrada del invierno. Una de las características de tantas que tiene este mes es que aproximadamente durante el 11 de noviembre suele aparecer unos días en que las temperaturas suben y se conoce como "veranillo de San Martín" o "veranillo del membrillo" aunque no todos los años ocurre.

Desde comienzo de mes que coincide con el día de Todos los Santos una festividad religiosa a nivel mundial pues el frío hace acto de aparición por muchas zonas de la geografías española trayendo heladas e incluso nevadas.

-Entre los Santos y Navidad, es invierno de verdad.
-En el día de difuntos, memoria y frío van juntos.
-Noviembre acabado invierno empezado.

Durante este mes las labores de sementera de cereales y leguminosas continúan.

-Quince días antes de los Santos, y quince días después, sementera es.
-No pase noviembre, sin que el labrador siembre.
-En mediado noviembre, si no has sembrado, no siembres.
-Quien cava en noviembre el tiempo pierde.

Como hemos comentado anteriormente una de las características climatologicas de este mes es que durante algunos días (no más de una semana) las temperaturas suben más de lo normal, en la cultura popular a ese espacio de tiempo se le llama "Veranillo del Membrillo", o "Veranillo de San Martín" y coincide con la época de maduración y recolección del membrillo.

-El veranillo por San Martín ha de venir.
-Ya en el veranillo, la madurez del membrillo.
-Nieblas de noviembre, traen al sur en el vientre.