sábado, 31 de mayo de 2014

Temporada de huracanes en el Pacifico

La temporadas 2014 de huracanes en el Pacifico oriental se inició el 15 de mayo y el 1 de junio se iniciará en el Pacifico Central, en ambas zonas la temporada terminará el 30 de noviembre.

Los pronósticos de la actividad que pudiera ocurrir en dichas zonas son realizados por los servicios meteorológicos de México y de los Estados Unidos.

Ya el 12 de marzo la Comisión Nacional del Agua, estableció un pronóstico para dicha temporada, indicando que se formarían unas 15 tormentas tropicales, de las cuales 7 se convertirían en huracanes y tres alcanzarían la categoría de tres. Un mes después, y más concretamente el 10 de abril la misma organización reviso los pronósticos e indicó que se formarían unas 14 tormentas tropicales, de las cuales siete serían huracanes y cinco alcanzarán o superarán la categoría tres.

Mientras el 22 de mayo, la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) desveló su pronóstico para dicha temporada, indicó una probabilidad del 50 % que estaría la temporadas sobre el promedio, un 40 % estaría sobre una temporada relativamente normal y un 10 % debajo del promedio. Se indicó que existía una probabilidad del 70 %  de la formación de 14 a 20 tormentas nombradas, de las cuales entre 6 y 11 serian huracanes y al menos entre 3 y 6 alcanzarán o superarán la categoría tres. 

Ya el 25 de mayo se formó el primer huracán, siendo llamado Amanda como un huracán de 4 categoría, con vientos máximos de 250 km/hora y rachas de hasta 270 km/hora.

Éstos son los nombres que se le han puesto a los diferentes huracanes en las diferentes zonas.

En el Pacifico Nororiental y Central, éstos son dichos nombres:

Amanda, Boris, Cristina, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Hernán, Iselle, Julio, Karina, Lowell, Marie, Norbert, Odile, Polo, Rachel, Trudy, Vance, Winnie, Xavier, Yolanda y Zeke.

Y en el Océano Pacifico Central, éstos son los nombres escogidos.

Wali, Halola, Ana y Ela.

AVISOS METEOROLÓGICOS PARA PRÓXIMOS DÍAS

La agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elaborado para estos próximo días unos mapas de avisos para las diferentes zonas de España.

Empezaremos con el mapa de aviso para este sábado, donde se puede observar como en color amarillo que significa que hay cierto riesgo de precipitaciones, viento, etc. Este color predomina en zonas del Este peninsular como puede ser Levante, Cataluña, Región de Murcia, zonas del este de Andalucía, Castilla la Mancha y Aragón.



Ese color destacable amarillo es por tormentas y lluvias en dichas zonas. Por ejemplo en el este de Andalucía y más concretamente en la zona de Granada las lluvias en una hora pueden ser de alrededor de unos 15 mm. En la Región de Murcia pudieran caer unos 25 mm en una hora. En las demás zonas el riesgo es por tormentas. 

En cuanto al domingo ya el riesgo por tormentas y lluvias desaparece de todas esas zonas y se coloca en la zona de Málaga.



El riesgo de lluvias es de unos 15 mm en una hora y también existe la posibilidad de tormentas en la zona de Costa de Sol y Guadalhorse.

miércoles, 28 de mayo de 2014

TEMPORADA DE HURACANES EN EL ATLÁNTICO DE 2014

La temporadas se iniciará oficialmente el día 1 de junio y terminará el 30 de noviembre.

Se han dado varios pronósticos de como pudiera ser la temporada de huracanes, tormentas, etc en el Atlántico Norte. El 13 de diciembre de 2013 la Tropical Storm Risk predijo una temporada por encima del promedio. Predijo como unas 14 tormentas nombradas, 6 huracanes y 3 huracanes mayores. Mientras el 24 de marzo de este año el Servicio Internacional del Clima ( Weather Services Internacional) predijo que se podrían formar 11 tormentas tropicales, 5 huracanes y 2 mayores a la categoría tres.

El 7 de abril la Tropical Storm Risk emitió su segundo pronóstico y predijo 12 tormentas tropicales, 5 huracanes y 2 mayores de categoría tres. El 10 de abril la Universidad Estatal de Colorado emitió su pronóstico, prediciendo 9 tormentas tropicales, 3 huracanes y 1 de categoría tres. Y siguiendo en los Estados Unidos de América, la Universidad Estatal de Carolina del norte predijo la formación de entre 8 y 11 tormentas tropicales, de las cuales entre 4 y 6 serían huracanes y entre 1 y 3 superarían la categoría de tres.

Siguiendo con las predicciones, el 16 de mayo la United Kingdom Meteorological Office indicó que la temporadas podría estar por debajo del promedio. Predijo como unas 10 tormentas tropicales con una probabilidad del 70 % de que el número varíe entre 7 y 13, 6 huracanes con una probabilidad del 70 % de que varíe entre 3 y 9. El último pronóstico ha sido el 22 de mayo y ha sido dado por la NOAA indicando sobre un 50% la probabilidad de que la temporada estuviese por debajo del promedio, y de un 40 % relativamente normal. También predijo en un 70 % la formación entre 8 y 13 tormentas tropicales, de lo cuales entre 3 y 6 se convertirían en huracanes, y entre 1 y 2 que superarán la categoría tres.

Los nombres que se usarán para la temporada de 2014 serán los siguientes:

Arthur, Bertha, Cristobal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaías, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, René, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.