viernes, 22 de abril de 2011

Lluvias intensas en Colombia

Una intensa ola invernal está azotando a Colombia desde enero hasta abril de este año, generando en 28 de los 32 departamentos que comprende su territorio una cantidad de ddamnificados enorme, en unos 80.549 personas. Y unos 80 fallecimientos. Esta confirmación la hizo Hugo Gamba, el coordinador de información, atención y prevención de desastres.

Esta ola invernal, que es la primera de 2011, ha afectado de gran manera a la región pacífica y andina de Colombia, donde la saturación de los suelos por las precipitaciones, es mucha.

Esta situación de fuertes lluvias y persistentes es debida al fenómeno de La Niña que también está afectando a gran parte de las costas sudamericanas. Este fenómeno está asociado a condiciones más húmedas de lo normal en todo el norte de sudasmerica, donde se incluyen Colombia, Venezuela y el norte de Brasil. Suele durar entre unos nueve a once meses, comienza en junio y termina en el mes de mayo.

Según ha explicado la experta en meteorología María Teresa Martínez que "la causa de semejante trastorno climático global reside en la interacción entre el mar y la atmósfera al este de Australia"; cuando la corriente de agua fria que fluye normalmente en el Océano Pacífico hacia territorio australiano desde el este, se acelera y entibia el mar, lo que produce masas de nubes que dejan caer extraordinarios volúmenes de lluvia.

Mientras tanto aquí en nuestro país desde hace varios días estamos bajo la influencia de borrascas que están dejando precipitaciones sobre todo en la parte Oeste de la Peninsula y que se han ido extendiendo a casi todo el territorio. Pero por supuesto la cantidad de precipitacion, es poca comparada con la que está cayendo en Colombia.

La tendencia para los próximos días según la Agencia Estatal de Meteorlogía es que para hoy viernes se sigan produciendo chubascos localmente moderados en el área Peninsular, aunque en el sureste serán menos probables. La mayor intensidad corresponderá al noreste, a Galicia y a Cádiz.

Para el sábado los chubascos serán más frecuentes en el noroeste y menos probable en Levante, Canarias y Baleares, las temperaturas experimentarán pocos cambios.

Ya para el domingo y el lunes, al irse desplazando la borrasca hacia el sureste, el mayor riesgo de precipitaciones corresponderá al área mediterránea. Las temperaturas en la vertiente atlántica irán subiendo, mientras que en el mediterráneo por el contrario, tenderán a bajar ligeramente.