lunes, 17 de octubre de 2011

Después de un verano alargado, todo vuelve a la normalidad

Después de haberse alargado el verano en nuestro territorio más de la cuenta, superando en muchos lugares de nuestra geografía las temperaturas records hasta en ese momento marcadas, y también el miedo a la sequia parece que se estaba viendo en muchos puntos, especialmente en el interior de la Peninsula, donde muchos embalses están al mínimo. Los pronósticos del tiempo para estos días hacen recalcar que las temperaturas poco a poco irán bajando hasta llegar a ser normales para la época del año en que estamos, es decir el otoño y no el verano, y además parece que las lluvias iran ganando terreno, empezando por diferentes zonas del Norte Peninsular, Pirineos, Baleares, Sureste de la Peninsula.


Después los modelos apuntan a que debido a la retirada del anticiclón de las Azores y su debilitamiento hacia muy al oeste del Atlántico, y un potente anticiclón afincado en el centro de Europa, y un aumento de la fuerza del Jet. Estas circunstancias traerán poco a poco que varios frentes vayan llegando a la Peninsula Ibérica, trayendo lluvias especialmente al principio a la fachada atlántica, con la consiguiente bajada de las temperaturas.

Esperemos que esos modelos númericos acierten, y las ansiadas lluvias rieguen nuestros campos, porque la verdad estan sedientos de agua, especialmente la zona freatica, y también muchos cultivos necesitan esas precipitaciones que tan de rogar se estan dando.