sábado, 15 de febrero de 2014

AVISOS PARA ESTOS DÍAS

La Agencia Estatal de Meteorología ha puesto avisos para varias zonas de España, pero fundamentalmente para las Islas Canarias.

Parece que las Islas Canarias durante estos días sufrirá las inclemencias del tiempo debido a la posición de un potente anticiclón sobre las Islas Azores y una profunda borrasca situada en las Islas Británicas favorecerá la entrada de aire muy frío. Todo ello propiciará la entrada de un frente muy activo que hará que las precipitaciones sean abundantes, rachas de viento, descenso térmico acusado y fenómenos costeros.




Y estos son los avisos para el resto de España. Donde podemos observar que están principalmente en zonas del Norte por fenómenos costeros costeros y en Pirineos por nevadas y también en Teruel para el sábado y domingo y ya para el lunes solamente hay avisos en la Península por fenómenos costero en Galicia. 





martes, 11 de febrero de 2014

INCENDIOS FORESTALES EN AUSTRALIA

Debido al calor tan intenso, los vientos tan fuertes y la sequedad del ambiente varios incendios han quemado y siguen ardiendo en la zona sur de Australia, especialmente Victoria y Nueva Gales del sur. Y han asolado unas 350.000 hectáreas y 34 viviendas han sido arrasadas.

Actualmente hay tres incendios principales, uno en Melbourne, el de la región de Gipsland y el situado en una mina de carbón en la ciudad de Morwell. Según el servicio meteorológico los pronósticos no  son nada halagüeños ya que las temperaturas sufrirán un aumento en los próximos días. 




Y aquí os dejo algunas fotografías de los incendios forestales.




VARIOS PAÍSES EN SUDAMÉRICA AZOTADO POR FUERTES LLUVIAS

Fuertes lluvias están azotando a diversos países de Sudamérica, dejando a su paso innumerables daños materiales producidas por las graves inundaciones y además muchos daños humanos y de animales.

Los países que están sufriendo las inclemencias del tiempo son Bolivia, Perú, Argentina y Uruguay. 

En Bolivia hasta el momento ha dejado unos 42 muertos, 15 desaparecidos, 47.000 familias afectadas en unos 119 municipios, especialmente los de Cochabamba, también en Chuquisaca, La Paz y Beni. Normalmente la temporada de lluvias en este país comienza en noviembre y termina en febrero, pero en esta ocasión ha comenzado en septiembre y se extenderá hasta marzo.





Mientras en el centro y sur de Perú están habiendo intensas lluvias, dejando a su paso muchos daños materiales, de animales y de al menos hasta el momento dos personas muertas y unos 2.000 damnificados.




Siguiendo el repaso, pues nos vamos a Argentina, que hasta el momento se han contabilizado unos 13 muertos en diversas zonas, aparte de numerosas muertes de animales y daños materiales. 

En la capital Buenos Aires han sido evacuados unas 2.000 personas.



Y por último podemos destacar las consecuencias de las lluvias intensas en Uruguay. Hasta el momento han sido evacuados unas 2.800 personas en distintas zonas del país Uruguayo. 







lunes, 10 de febrero de 2014

TEMPORAL EN ANDALUCIA

Las consecuencias de la borrasca que sufrió una transformación a ciclogénesis explosiva han sido bastantes daños materiales en muchas zonas de la comunidad andaluza, especialmente por los fuertes vientos que traía asociados y algunas lluvias fuertes de intensidad.

Ayer casi toda la comunidad andaluza estaba en nivel naranja por fuertes rachas de viento, fenómenos atmosfericos en el litoral atlántico y mediterráneo y lluvias en algunas zonas, para hoy también existía ese nivel de aviso pero ya no por lluvias.

Ya la borrasca pasó y parece que hoy lunes y mañana martes serán días de transición a la espera de lluvias pero que en esta ocasión serán más débiles para los siguientes días.

Os pongo una relación de lugares en la provincia de Cádiz donde se han alcanzado vientos fuertes durante el domingo.

Jerez de la Frontera (Aeropuerto, Aemet): 109 km/h.
Lebrija-Rasillos (meteoclimatic): 101,5 km/h
Sevilla Aeropuerto (Aemet): 100 km/h
Olvera (Aemet): 94 km/h.
San Fernando (R.O.A): 91,8 km/h.
Carmona (Aemet): 90 km/h
Cádiz (Puerto América): 88,8 km/h.
Chipiona (Puerto deportivo): 87 km/h.
Barbate (Puerto deportivo): 83,3 km/h.
Sancti Petri (Puerto deportivo): 81,5 km/h.
Vejer de la Frontera (Aemet): 76 km/h.

Y aquí las rachas de viento durante la madrugada del lunes.

En Cádiz (Puerto América): 93,3 km/h.
Sancti Petri (Puerto deportivo): 87 km/h.
San Fernando (C.N.Gallineras): 82 km/h.
San Fernando (R.O.A.): 81 km/h.
Barbate (Puerto deportivo): 76 km/h.
Vejer de la Frontera (Aemet): 75 km/h.
El Puerto de Santa María (APEMSA): 67,6 km/h.

Y aquí algunas fotografías de diferentes lugares de la geografía andaluza donde se puede observar la fuerza de la naturaleza.






Y como se dice "tras la tormenta viene la calma".



domingo, 9 de febrero de 2014

SEGUIMIENTO DE LA BORRASCA STEPHANIE

La borrasca Stephanie actualmente se encuentra por la zona de las Azores y está en pleno proceso de ciclogénesis explosiva ó también llamado "bomba meteorológica" porque la presión baja unos 24 mb en 24 horas o en menos. 

Stephanie impactará sobre Galicia esta tarde y las consecuencias serán vientos fortísimos en muchas zonas, fenómenos costeros importantes y lluvias abundantes especialmente en la zona del suroeste peninsular.

Por tanto los avisos se han activado en muchas zonas y habrá que tener bastante precaución por parte de todos los ciudadanos.

Los niveles de avisos han subido, y para el domingo se espera el aviso naranja por lluvias, viento y fenómenos costeros en casi toda Andalucía pero Almeria donde estará el nivel amarillo por lo mismo. También el  nivel naranja por lluvias y viento para  norte y sur de Extremadura, y las provincias de Toledo y Ciudad Real y el Norte de Madrid por nevadas y viento.


Ya para el lunes los níveles de avisos serán también naranja pero por vientos, fenómenos costeros y nevadas.


Esta es la situación de la borrasca Stephanie.