sábado, 14 de enero de 2017

Activada la alerta en España por ola de frío siberiano

Parece que a partir del martes día 17 de diciembre según los últimos modelos consultados una ola de frío de origen siberiano asumirá a toda España menos a las Islas Canarias en un escenario gélido.

Hasta el momento debido a la dorsal anticiclónica que habíamos tenido nos habíamos librado de la ola de frío que ha azotado a más de la mitad de Europa dejando escenarios de acumulados enormes de nieve en muchas puntos de la geografía continental pero es que dicha dorsal ya no nos va a librar de la entrada de una masa de aire polar continental.

Esta masa de aire seco y gélido entrará por el nordeste de España y barrera toda la Península Ibérica. Pero como preludio a lo que se avecina ya zonas del norte de España están sufriendo las consecuencias de un temporal de viento y nieve que  ha dejado copiosas nevadas en la Cornisa Cantabrica y Pirineos. Sin embargo este temporal de viento y nieve no tiene  nada que ver con lo que predice el Centro Europeo ( ECMWF) para la semana que viene ya que las temperaturas mínimas podrían estar entre 8 y 10 grados bajo cero en buena parte del país y 15 grados bajo cero en zonas de montaña.

Pero al escenario este se puede agregar otro y es la formación de una borrasca sobre el Mediterráneo al tiempo que la masa de aire siberiano congela Europa y España. Y esta situación podría provocar una fuerte in estabilización e incluso podrían caer nevadas en puntos de playas del Levante pero este asunto se irá viendo poco a poco.


¿Cómo ha sido el mes de diciembre?

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) el mes de diciembre pasado ha sido más bien cálido y seco en términos generales en España. 

La temperatura media tomando el período de referencia ( 1981-2010 ) ha sido 8,6º C por tanto 0,6º Centígrados por  encima de dicha media que está situadas en 8º Centígrados.

En la primera decena de diciembre las temperaturas fueron superiores a los valores normales. En la segunda los valores estuvieron sobre la media y en la tercera estuvieron por encima de la media. 

Las temperaturas más elevadas del mes estuvieron en le Aeropuerto de Fuerteventura con 28,3º C el día 2 de diciembre y el Aeropuerto de Gran Canaria con 27,6º C el día 3. En la Península Ibérica los valores más elevados estuvieron en el Aeropuerto de Jerez de la Frontera el día 6 con 22,2º Centígrados y el Aeropuerto de Santander con 22º C el día 5 de diciembre.

En cuanto a las temperaturas mínimas se alcanzaron en Molina de Aragón el día 30 de diciembre con -11º C, en el Aeropuerto de Burgos el 31 con -8,2º C y en el Aeropuerto de Valladolid el día 31 de diciembre con -7,3º C. 

Este es el mapa de anomalías de temperaturas:



En cuanto a las precipitaciones ha sido en conjunto un mes seco con una precipitación de 48 mm como media estando al 58 % de la media (1981-2010) que es de 82 mm.

En la primera decena del mes las precipitaciones fueron escasas en el tercio norte peninsular por el contrario, en puntos elevados del Sistema Central, suroeste y este de Andalucía, sureste peninsular, diversas áreas del Pirineo de Gerona y este de Baleares, e isla de La Palma en Canarias, se acumularon más de 30 mm. Al sur de las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga y Valencia las precipitaciones acumuladas superaron los 120 mm.

En la segunda decena las precipitaciones afectaron a todo el territorio excepto a zonas del Pirineo oscense, superándose los 30 mm al oeste de Galicia, oeste de Asturias, norte de Extremadura, diversas áreas de Andalucía, sureste peninsular, comunidad valenciana, zonas de las provincias de Tarragona y Gerona, Baleares, y parte elevada de Gran Canaria. En las provincias de Valencia, Alicante, Murcia, e islas de Ibiza y Mallorca se superaron los 120 mm, siendo al sur de la provincia de Valencia y al norte de Mallorca donde se acumularon más de 300 mm.

En la tercera decena las precipitaciones disminuyeron y tan sólo se registraron precipitaciones superiores a 10 mm en Baleares, Canarias occidental y Gran Canaria, y en pequeñas áreas de Cantabria y País Vasco. En algunos puntos al norte de la isla de Mallorca como continuación del episodio de precipitaciones intensas que tuvo lugar a finales de la segunda decena, se volvían a registrar precipitaciones superiores a 100 mm.

Las mayores precipitaciones fueron el día 18 en Alcantarilla con 112 mm, Murcia con 109 mm, Aeropuerto de Palma de Mallorca con 103 mm. y el día 4 en Cádiz con 62 mm.