lunes, 10 de noviembre de 2014

¿Qué tiempo nos espera esta semana?

Todo indica que hemos entrado en una dinámica típica de la estación otoñal y de acuerdo con lo que normalmente se espera para  un mes de noviembre. Aunque ha habido ocasiones que durante estas fechas el anticiclón se ha asentado en nuestra entorno y no ha dejado de entrar ningún frente asociado a alguna borrasca procedente del Atlántico.

Comenzaremos por lo que indican los mapas de precipitación, panel de 9 días de precipitación.


Podemos destacar en este panel a 9 días como los días de mayor precipitación en nuestro país probablemente correspondan al martes día 11, al viernes día 14 y al lunes día 17 de noviembre. 

Destacando en dichas precipitaciones, Galicia, casi toda Andalucía, Extremadura, Cataluña, Aragón, Pirineos, Vascongadas, parte del Levante.

De hecho ya hay activados con alerta amarilla por la Agencia Estatal de Meteorología por lluvias, viento y fenómenos costeros varias zonas. En cuanto a lluvias las provincias de Cádiz, Sevilla, Córdoba, Jaén y Caceres.

Este es el mapa de avisos para este martes, uno de los días que puede ser más lluviosos de esta semana que acaba de comenzar.



Y aquí os dejo otro mapa de acumulados de precipitación desde un período a otro.


Podemos observar en dicho panel como ambos períodos van a ser momentos de inestabilidad en prácticamente todo nuestro país. Podemos destacar durante el período desde el 10 al 18 de noviembre que los acumulados mayores estarán por la zona de las provincias occidentales Andaluzas y Málaga y también parte de Extremadura. Durante el período del 18 al 26 de noviembre las precipitaciones mayores se podrán dar en la parte occidental de la Península Ibérica.

Y estos son los paneles y mapas de presión en superficie de los modelos GFS Y ECMWF a 9 días.

Primero vemos el modelo americano GFS.


Y este es el modelo europeo ECMWF.


En ambos modelos podemos observar como coinciden en sus pronósticos en cuanto que la Península Ibérica estará ocupada durante muchos días por zonas de bajas presiones, es decir por tiempo en general inestable.

Y por último dejo algunas instantáneas del modelo GFS en cuanto la llegadas de frentes a nuestro país.








Resumiendo, nos espera en muchos lugares de nuestro país una semana pasadas por agua, pero sobre todo donde las precipitaciones pueden ser destacables serán en Galicia, Extremadura y gran parte de Andalucía.