viernes, 6 de mayo de 2016

Fin de semana pasado por agua

Este primer fin de semana del mes de mayo según todos los pronósticos de los modelos pues será pasado por agua especialmente el domingo en el que pudieran caer precipitaciones que en algunos lugares de la geografía española pudieran sobrepasar lo que suele caer durante todo el mes de mayo.

Y es que los mapas muestran claramente la llegada de una profunda borrasca con su frente asociado que dejara muchas precipitaciones de tipo generalizado en todo el país, aunque al principio serán más abundantes en zonas de la parte occidental peninsular y especialmente en zonas del suroeste. 

Parece que esta tendencia en cuanto a las precipitaciones seguirán hasta por lo menos la mitad de la semana que viene.

Veamos a través de algunos mapas del modelo GFS americano esta situación en cuanto a las precipitaciones para estos días.

Viernes día 6 de mayo.



Sábado 7 de mayo.



Domingo 8 de mayo. 





¿Cómo se puede comportar el mes de mayo?

Llevamos seis días desde que comenzó el mes de mayo o mes de las flores y nos gustaría saber que pronósticos existen actualmente en cuanto a las temperaturas si estarán por encima, por debajo o normal y en cuanto a las precipitaciones igualmente.

Para eso tenemos los pronósticos que pone la Agencia Estatal de Meteorología Española (Aemet).

Esta es la tendencia en cuanto a las temperaturas. Lo podemos ver a través de estos diferentes mapas elaborados por el Centro Europeo ( VarsEPS-mensual).





Como podemos observar en gran parte de la Península Ibérica, Baleares y en las Islas Canarias las temperaturas serán más bajas de lo normal para esta época del año. 

Y ahora veamos los mapas relacionados con la tendencia en cuanto a las precipitaciones que pudieran caer durante este mes.