martes, 21 de junio de 2016

¿Qué acontecimientos tendrán lugar en esta estación del verano de 2016?

El verano astronomicamente ha comenzado a las 0.34 horas de hoy martes día 21 de junio de 2016.

Tendrá una duración de 93 días y 15 horas y terminará el próximo día 22 de septiembre cuando llegará la estación otoñal.

Se producirán dos eclipses: una anular de Sol el 1 de septiembre que será visible en el Atlántico, Indico y África y otro penumbral de Luna el 16 de septiembre que se podrá ver en el Pacifico, Australia, África y Europa, España incluida con el máximo a las 20.52 horas hora peninsular.

En cuanto a los planetas, el cielo matutino estará dominado por planetas tales como Marte, Júpiter, Saturno y desde mediados de julio Venus.

Y el 12 de agosto sucederá la tradicional lluvia de estrellas de las Perseidas y su observación se verá dificultada en la primera parte de la noche por hallarse la Luna en fase posterior al cuarto creciente. 

El origen de poder ver esa lluvia de estrellas es que la Tierra en su movimiento de traslación pasa por un lugar poblado por fragmentos rocosos que arroja el cometa periódico 109P/Swift-Tuttle cuando visita esa zona cada 135 años. La correspondiente lluvia de meteoros parece tener un único centro de origen, un punto del que parecen surgir todas las estrellas fugaces. Las Perseidas tienen su radiante en la Constelación de Perseo. Son visibles desde todo el Hemisferio Norte en pleno verano. Su momento de máxima actividad tiene lugar a mediados de agosto, pero comienzan a verse habitualmente sobre el 23 de julio y terminan hacia el 22 de agosto. 

Las Perseidas reciben popularmente el nombre de Lágrimas de San Lorenzo por la proximidad del máximo de la lluvia de meteoros al 10 de agosto festividad del mártir español que en el año 258 fue quemado en una parrilla en Roma.

Las estrellas fugaces pueden aparecen en cualquier lugar de la bóveda celeste pero es recomendable no perder de vista la región de la gran W de Casiopea, el Gran Cuadrado de Pegaso y la Osa mayor. 

Las Perseidas constituyen la tercera lluvia de meteoros por orden de actividad. Tanto las Cuadrántidas (visibles en enero) como las Geminidas ( en diciembre) generan más meteoros por hora. Aunque muestran un comportamiento más irregular las Leónidas (a mediados de noviembre) suelen resultar tan espectaculares como las Perseidas.