sábado, 5 de junio de 2010

Las nubes del Prado














Sin lugar a dudas muchos pintores han plasmado en sus cuadros los cielos tal como se encontraban en el momento de la obra del artista.
Pintores tales como Velázquezo o Goya, pero tambíen durante la Pequeña Edad del Hielo, fueron muchisimos los pintores que retrataron especialmente paísajes invernales, cuadros en los que se veía la nieve cubriendo los campos y los ríos, lagos y canales congelados.
Los cuadros del pintor flamenco Joaquím Patinir ( 1480-1524), se pueden observar que hay dibujadas las mejores nubes de tormentas. Hay un gran realismo, arriba a mano derecha os dejo un ejemplo de este pintor.
Otro artista destacado por sus paísajes y en ellos el dibujo de nubes fué Francisco de Goya ( 1746-1828 ), en prácticamente todos los cuadros de su primera etapa aparecen los cumulonimbos, en ellos se representan escenas alegres de las clasees bajas y este pintor eligió la pradera de San Isidro.
El mismo Velázquez, ( 1599-1660 ), dibujó cielos llenos de nubes y en ellos se destacan las tonalidades azules y grisaceas y una gran variedad de formas nubosas, siendo el cuadro de "Las lanzas" uno de los más conocidos. Aquí os dejo este ejemplo de este pintor español.



















































































































martes, 1 de junio de 2010

¿Como se presenta el mes de Junio?

Sin lugar a dudas el mes de mayo por nuestra zona ha sido realmente un mes seco, solamente cayeron algunas precipitaciones al principio del mes.
Y las temperaturas especialmente en la última decena han sido altas, y bastante altas los últimos días.
¿Que podemos esperar de este mes de junio que ha comenzado hoy martes?
De principio parece que las temperaturas durante varios días van a hacer altas por nuestra zona y ausencia total de precipitaciones durante toda la semana.
Según el refranero popular si las cosas fueran quizás como antes, en que dos y dos eran cuatro, y ya hoy no son asi por el cambio climatico que parece que está afectado de meno a mayor grado a determinadas regiones de la tierra. El refranero popular agrega un refran a estas circunstancias que estamos teniendo por la provincia de Cádiz, el refrán es éste: " Mayo seco, Junio aguado; todo vendrá transtornado". Puede ser que se cumpla o puede ser que no, pero lo cierto es que algunas predicciones de las cabañuelas anuncian bastantes tormentas para el mes de Junio y Julio más de lo normal para estas fechas, ¿ se cumplira?, ya veremos.
Saludos.