jueves, 22 de enero de 2015

PRIMER TEMPORAL DE INVIERNO AZOTA ESPAÑA

El primer temporal de este invierno ha tenido lugar en estos días en nuestro país dejando estampas de nieve, lluvia y frío por todas las regiones españolas.

El fin de semana pasado muchas provincias estuvieron en alerta por nieve, algunas incluso en nivel naranja como fueron Huesca y Lérida. Las temperaturas sufrieron un desplome grande en muchas zonas de hasta ocho grados menos.

Para el viernes se dieron precipitaciones en muchas regiones de España, incluida Andalucía. La cota de nieve se sitúo entre los 500/700 metros en el cuadrante noreste peninsular, en unos 1500 bajando a 700/900 metros en Pirineos y en el resto bajando 800/1000 metros.

El sábado, sin embargo fue un día de transición en cuanto a precipitaciones, ya que las temperaturas mínimas fueron en descenso.  

El domingo fue un día lluvioso en muchas zonas españolas, especialmente en zonas de la comunidad andaluza, donde se registraron importantes precipitaciones.

Podemos destacar algunos lugares por la cantidad caída:

En la provincia de Cádiz:

-Rota.........................................83 litros/metro cuadrado.
-El Pto. Sta. María.........................70 litros/metro cuadrado.
-Guadalete (Jerez de la Frontera)......63,9 litros/metro cuadrado
-El Portal....................................63,8 "           "              "  .

Y en la provincia de Sevilla, que fueron realmente las dos provincias donde se dieron grandes cantidades de lluvia en ese día, aparte también de la provincia de Huelva.

-Guadiamar-Alnazcázar...................56,9 litros/metro cuadrado.
-Alcalá del Río..............................47,3   "          "           "       .
-St. Arroyos-Villa del Río..................46,9   "          "           "       .

Y en Huelva:

-Rociana del Condado.....................74,3 litros/metro cuadrado.

El comienzo de semana no ha sido tan lluvioso como el fin de semana, sin embargo el temporal sigue embistiendo a muchas provincias, ya que el lunes más de treinta provincias estuvieron en alerta.

La ola de frío que llegó realmente el domingo se ha asentado el lunes trayendo como consecuencia  muchas nevadas. Especialmente el norte y el este de España sufrieron los azotes de esta primera ola de frío.




El resto de días hasta llegar al jueves día actual ha seguido con la misma tónica en cuanto al frío y nevadas.

De nuevo para este jueves se ha activado la alerta en una treintena de provincias. Aemet incide especialmente en las nevadas que pudieran caer en zonas del norte que llegarían a estar sobre los 30 cm de espesor y olas de hasta 6 metros.

Según Aemet en Asturias se esperan nevadas en la cordillera, en los Picos de Europa y en los valles mineros con una acumulación de 5 a 30 centímetros. En el País Vasco tienen la alerta naranja por nevadas de 5 centímetros de espesor y olas de 4 a 5 metros.

Cantabria tiene el aviso naranja. En Galicia, y concretamente en las provincias de La Coruña, Lugo y Pontevedra tienen el aviso naranja por fuerte oleaje. Y en la provincia de Lugo hay riesgo de nivel amarillo por  nevadas.

En Andalucía hay cortadas al tráfico cuatro carreteras de las provincias de Almería y Granada.