domingo, 9 de octubre de 2011

Octubre comienza igual que terminó Septiembre

Después de haber tenido un mes de septiembre en general seco, y con temperaturas más altas de lo normal, el mes de octubre sigue más o menos la misma tónica del anterior mes, quitando varios días concretamente desde el 6 hasta el 8, en donde las temperaturas han bajado algunos grados, en la Peninsula Ibérica.

Especialmente en el Norte, Noreste, donde también se han producido algunas precipitaciones. La tendencia es que de nuevo el anticiclón se adueñe de la situación climaologica en España, aunque las temperaturas no estarán tan altas como en otros días. A medio plazo se espera un cierto cambio del tiempo para la zona Este de la Peninsula Ibérica, con bajada de temperatura y precipitaciones.

Pero este pronóstico ya se irá viendo si se cumple o no.


Caracteristicas del mes de Septiembre de 2011

El mes de Septiembre de este año según la agencia de meteorología española (AEMET), ha sido el mes más seco desde 1988, ya que se registró una media de precipitación de unos 16 litros por metro cuadarado, es decir poco menos de la tercera parte de la media en estos últimos años.

En cuanto a la temperatura, ha tenido una media de unos 22,1 grados centígrados, es decir 1,8 grados por encima de lo normal, estando por tanto en el quinto septiembre más cálido de los últimos 50 años.

Comenzó Septiembre con una situación tipica de otoño, ya que en muchos lugares se produjeron precipitaciones, y sin embargo terminó conu un tiempo tipicamente veraniego.

Respecto a las temperaturas, tuvieron un carácter "muy cálido" en las Islas Baleares. Las máximas más elevadas seprodujeron en Andalucia, Extremadura, Castilla La Mancha, murcia, centro de Aragón, interior de Galicia, País Vasco y Canarias y el sur de Valencia y Cataluña. Y las mínimas más bajas se produjeron en los sistemas montañosos y en puntos de la meseta norte.

En cuanto a la distribución de las precipitaciones, AEMETE lo ha calificado de "muy seco", ya que la media se alcanzó en unoms 16 litros, un tercio del valor medio normal para dicho período. Las lluvias superaron o alcanzaron los valores normales para dicha época, en el Oeste de Andalucia, algunas zonas del País Vasco, La Rioja, Valencia, extremos occidental y oriental de Andalucia e isla Menorca.

Las lluvias fueron inferior a lo normal en Galicia, Madrid, Castilla.La Mancha y León, quedando en un 25 por ciento por debajo de lo normal y en la zona centro de la peninsual, prácticamente no hubo precipitaciones en todo el año.