viernes, 7 de marzo de 2014

¿COMO SE HA COMPORTADO EL MES DE FEBRERO?

En líneas generales ha sido un mes húmedo y normal en cuanto a las temperaturas.

Hablaremos primeramente del comportamiento de las temperaturas durante el transcurso del citado mes de febrero. Podemos decir que prácticamente han estado dentro de los valores normales para dicho mes, aunque realmente han estado 0,2º Centígrados por encima de la media, siendo el valor unos 8,7º Centígrados.

Los lugares que han sobrepasado dicho valor, han sido regiones de la vertiente Mediterránea y Cantábrica, y en amplias áreas de la mitad sur peninsular. En cambio ha sido más frío en Castilla- León, Madrid, Norte de Castilla La-Mancha, Extremadura y oeste de Galicia. En Baleares, resultó cálido con anomalías térmicas positivas cercanas a 1º Centígrado y en Canarías estuvieron dentro de lo normal.

Las temperaturas más bajas, se registraron en los primeros días del mes, siendo Navacerrada con -7,5º Centígrado el más bajo. Y las temperaturas más altas se dieron entre los días 13 y 14 de febrero, por encima de los 25º Centígrados en las Comunidades de Valencia y Murcia, destacando los valores del día 13 en Murcia con 27,2º Centígrados y 26,6º en la base aérea de Alcantarilla.



En cuanto a las precipitaciones recogidas durante este mes. La precipitación media ha estando sobre unos 88 mm, estando un 50 % por encima de la media.

Solamente las zonas que van desde la franja Mediterránea que se extiende desde el este de Andalucía hasta el norte de Valencia, así como en Baleares y algunas áreas del este de Cataluña, centro de Aragón, Cantabria y Asturias las precipitaciones han estado por debajo de lo normal. Y de forma más notable las precipitaciones han estado todavía más por debajo de lo normal, en la mitad sur de Valencia y en Murcia donde solo han alcanzado el 25 % de la media. En el resto de España, en general ha sido un mes muy húmedo.

Los valores diarios de precipitación se registraron en Galicia y en Canarias el día 14 de febrero y en el País Vasco el día 1. Destaca la precipitación caída en el Aeropuerto de Tenerife-norte con 56,4 mm el día 14, y en Hondarribia con 50,6 mm el día 1 y en Santiago de Compostela aeropuerto con 50,4 mm el día 14.






UNA BREVE RESEÑA ACERCA DEL VIENTO DE LEVANTE

Sí, el viento de levante de nuevo está soplando con fuerza sobre todo en la zona del Estrecho de Gibraltar e inmediaciones. Esta noticia aparece de vez en cuando en los medios de comunicación para referirse a este tipo de viento.

El viento de levante es el nombre que se le suele dar al viento procedente del este en el litoral Mediterráneo de España, en todo el Mediterráneo occidental.

Aquí tenemos unas fotos del efecto del viento de Levante en Gibraltar.




Este viento de levante que provoca esta característica imagen en Gibraltar, hace que haya nieblas  y precipitaciones en la cara este de Gibraltar, pero sin embargo en la parte occidental del Estrecho de Gibraltar, especialmente la costa atlántica andaluza trae un tiempo seco.

Otra de las consecuencias que provoca es que el mar esté embravecido y por tanto las líneas de ferris entre la Península Ibérica y Ceuta, Melilla, etc no pueden funcionar a veces.



Los vientos de levante pueden ocurrir en cualquier época del año, pero sobre todo desde mayo hasta octubre.

Pero el tan conocido viento de levante tiene efectos sobre las personas, tanto efectos positivos como negativos.Y con respecto a la gente de Tarifa se puede decir que este viento hace a dicha gente pasivas y apáticas, otros dicen que se tornan irritables, mal humor, depresiones, bajadas de tensión e incluso dolores de cabeza. Éste es lado negativo cuando sopla dicho viento, pero también tiene un lado positivo en la gente y es que las personas que tienen artrosis le va mejor.

Pero también el levante ha traído consecuencias muy buenas en cuanto ha hecho que al soplar con fuerza dicho viento, dicha fuerza sea aprovechada por los molinos eólicos, y sabemos que por toda esa zona donde sopla con fuerza existen instalados muchos de esos molinos. 


Y como sabemos, especialmente la zona de Tarifa sopla con mucha fuerza dicho viento y ahí es donde abundan aquellas personas que se dedican al windsurfing,siendo la zona de Tarifa donde existen unos buenos especialistas en toda Europa. Siendo Tarifa un centro de regatas y de diversión con la tabla a nivel mundial, gracias al Levante.





miércoles, 5 de marzo de 2014

¿CUALES SON LOS PRONÓSTICOS A MEDIO PLAZO?

Según los pronósticos dados por varios modelos de previsión meteorológica, aclaran que en casi toda España, menos la parte del Norte Peninsular donde habrá alguna posibilidad de lluvias débiles, las lluvias más bien serán prácticamente nulas hasta por lo menos mitad de este mes de marzo. Aunque parece que la tendencia a partir de la mitad del mes es a que las precipitaciones se incrementen en todas España, pero especialmente donde pueden ser bastante abundantes serán en el Mediterráneo.

Y todo debido especialmente a la posición que tomará por un cierto tiempo el anticiclón, ya que éste se situará en la zona del Reino Unido, abarcando mucho más territorio alcanzando la Península Ibérica.

Os dejo unas mapas de GFS donde se muestran las precipitaciones acumuladas.





martes, 4 de marzo de 2014

FUERTE TEMPORAL EN EL NORTE DE ESPAÑA

Un fuerte temporal de vientos y oleaje está azotando al Norte de España con unas consecuencias desastrosas. Ya que está dejando innumerables daños materiales. Todo debido a una profunda borrasca situada en el Reino Unido y un potente anticiclón en las Islas Azores que están propiciando vientos intensos que mantiene en alerta a cuarenta provincias de quince comunidades. En siete de ellas la alerta es roja por nevadas, aludes, fuerte viento y fenómenos costeros donde se pueden alcanzar olas de hasta 10 metros de altura.

Esta situación de continuos temporales habidos en la zona norte de España ha traído muchos daños, y por tanto el Gobierno español ha aprobado una partida de dinero para poder hacer frente a tantos daños. El presupuesto está en unos 44 millones de euros. 

Aquí os dejo algunas fotografías, donde se puede apreciar el enorme destrozo que está haciendo los temporales en la zona norte de España.