viernes, 18 de abril de 2014

Algunas regiones del mundo tendrán más días sin lluvia al año

Un estudio realizado por el Instituto de Oceanografía de los Estados Unidos vaticina que  para finales del siglo XXI muchas zonas del planeta verán como se reducen los días de lluvia, llegando incluso en algunas zonas a tener más de 30 días sin lluvia a los que ya tenían.

Las áreas que son propensas a condiciones secas como son  como pudieran ser regiones como Amazonia, Centroamérica, Indonesia y zonas con clima mediterráneo son las que experimentarán la disminución de días de lluvias. Por ejemplo en el caso de California pues es probable que afronte entre cinco y diez secos más al año.

Esta disminución en cuanto a las precipitaciones traerá consecuencias en cuanto a la vegetación y al aporte del humedad al suelo.

Este estudio está realizado a partir del período entre los años 2060 y 2089, tomando como referencia al período histórico desde 1960-1989.


martes, 15 de abril de 2014

ACTUALIZACIÓN SOBRE SEMANA SANTA

Parece que los días que restan de Semana Santa y que son en cierta manera los más importantes de esta celebración van a ser en general de buen tiempo en la mayoría de las regiones.

Según la Aemet para este miércoles y jueves la estabilidad será la tónica general en todas las zonas geográficas de España.




A partir del viernes ya se espera un cambio del tiempo que se traducirá en que ocurran algunas tormentas en Galicia, Oeste de la Cordillera Cantábrica y Nordeste de Cataluña, en el resto de la Península y Baleares estará el cielo poco nuboso y en el interior peninsular se esperan algunos chubascos débiles.

Parece que la inestabilidad se irá extendiendo desde el Noroeste, llegando al resto de la mitad norte peninsular. Pudiendo ser intensos los chubascos en el interior de Galicia, oeste de la Cordillera Cantábrica y Nordeste de Cataluña, pudiendo afectar al extremo suroeste de Andalucía.

Para el domingo y comienzo de la siguiente semana parece que el empeoramiento del tiempo se irá acentuando con lluvias débiles a moderadas en la mayor parte del país, siendo poco probables en el sudeste, Baleares y Canarias y siendo intensas y frecuentes en el cuadrante suroeste, pudiendo ser localmente fuertes y persistentes en el extremo oeste de Andalucía y Norte de Extremadura especialmente el lunes.

Y parece que la tónica para los primeros días de la próxima semana será de tiempo inestables en muchas regiones.