Las predicciones de los modelos se están cumpliendo y parece que el invierno se nos está echando encima. Como dice el refrán "más vale tarde que nunca", y eso va a pasar sobre todo a partir de este domingo donde las temperaturas se van a desplomar bastante en la mayoría de las zonas españolas.
La entrada de masas de aire polar marítimo va a provocar que las temperaturas inicien un descenso que seguramente será más acusado conforme pasen los días en la semana entrante.
Y esto realmente se va a producir por la situación de las diferentes posiciones que tomarán el anticiclón y las bajas presiones, ya que el Anticiclón de las Azores se extenderá desde las Islas Azores hasta Islandia y las bajas presiones estarán en Europa Central y el Mediterráneo Ocicdental propiciará que se forme entre ambos centros uan cinta transportadarar de esas masas de aire polar marítimo.
¿Qué resultado va a traer esta situación?
Pues lo podemos ver a través de estos mapas para el sábado y el domingo.
Ya para el lunes el pronóstico es el siguiente:
Nuboso o cubierto con precipitaciones en el extremo norte peninsular, que en el área Cantábrica y Pirineo occidental, podrían ser localmente fuertes o persistentes y ocasionalmente acompañadas de tormentas. Con menor intensidad, también afectarán al este de Castilla y León, Sistema Central, norte del Sistema Ibérico, sierras del este de Andalucía y, pudiendo ir acompañadas de tormenta, a Melilla y Baleares. No se descarta alguna precipitación débil y dispersa en otras zonas de la Península, excepto en el área mediterránea, Extremadura y extremo oeste de Andalucía, es probable que esté poco nuboso o con algún intervalo nuboso. En Canarias, probables lluvias débiles y ocasionales en el norte, nuboso en el este y poco nuboso en el resto.
Las temperaturas en descenso en todo el país que será más acusado en el interior nordeste peninsular y mennos en el extremo oeste.