sábado, 13 de febrero de 2016

Cambio brutal de tiempo a partir de este domingo

Las predicciones de los modelos se están cumpliendo y parece que el invierno se nos está echando encima. Como dice el refrán "más vale tarde que nunca", y eso va a pasar sobre todo a partir de este domingo donde las temperaturas se van a desplomar bastante en la mayoría de las zonas españolas.

La entrada de masas de aire polar marítimo va a provocar que las temperaturas inicien un descenso que seguramente será más acusado conforme pasen los días en la semana entrante.

Y esto realmente se va a producir por la situación de las diferentes posiciones que tomarán el anticiclón y las bajas presiones, ya que el Anticiclón de las Azores se extenderá desde las Islas Azores hasta Islandia y las bajas presiones estarán en Europa Central y el Mediterráneo Ocicdental propiciará que se forme entre ambos centros uan cinta transportadarar de esas masas de aire polar marítimo.

¿Qué resultado va a traer esta situación?

Pues lo podemos ver a través de estos mapas para el sábado y el domingo.

Y para el domingo:






Ya para el lunes el pronóstico es el siguiente:


Nuboso o cubierto con precipitaciones en el extremo norte peninsular, que en el área Cantábrica y Pirineo occidental, podrían ser localmente fuertes o persistentes y ocasionalmente acompañadas de tormentas. Con menor intensidad, también afectarán al este de Castilla y León, Sistema Central, norte del Sistema Ibérico, sierras del este de Andalucía y, pudiendo ir acompañadas de tormenta, a Melilla y Baleares. No se descarta alguna precipitación débil y dispersa en otras zonas de la Península, excepto en el área mediterránea, Extremadura y extremo oeste de Andalucía, es probable que esté poco nuboso o con algún intervalo nuboso. En Canarias, probables lluvias débiles y ocasionales en el norte, nuboso en el este y poco nuboso en el resto.

Las temperaturas en descenso en todo el país que será más acusado en el interior nordeste peninsular y mennos en el extremo oeste.



miércoles, 10 de febrero de 2016

Posible cambio de patrón de tiempo zonas del sur

Según muchos modelos, la situación tan anómala que estamos teniendo en cuanto a temperaturas y precipitaciones en la mayor parte de España parece que tiende a cambiar. 

Se podría decir que el mes de febrero va a romper esa dinámica de tiempo tan estable en muchas zonas. 

Por lo pronto las precipitaciones se irán extendiendo a muchas zonas de España ya que en zonas del Noroeste y Norte ya están acumulando algunos litros.

Para zonas del sur es decir la Comunidad Andaluza este es el pronóstico a través de este mapa de precipitaciones para miércoles día 10 de febrero:





Y este es el mapa para el jueves día 11 de febrero donde se pueden observar como las precipitaciones van a ser generales en toda la comunidad, aunque realmente serán débiles y mas intensas en Grazalema y Estrecho.




Y estos son los mapas previstos en cuanto a precipitaciones para el fin de semana.






Se pueden apreciar en estos tres mapas que las precipitaciones estarán presente durante estos tres días en muchas zonas de Andalucía, pero parece que el domingo se pueden recoger buenos acumulos.

Ya para la semana próxima los modelos pronóstican una bajada considerable en cuanto a las precipitaciones pero esto ya se irá viendo.