sábado, 15 de marzo de 2014

¿PRONOSTICOS A MEDIO Y LARGO PLAZO?

Parece que el mes de marzo no está haciendo para nada lluvioso en la mayoría de las regiones españolas y parece que ésto continuará durante varios días más, aunque parece según los pronósticos que para el fin de semana siguiente se intuye algún que otro cambio.

Este es el pronóstico en cuanto a las precipitaciones que pudieran caer en España hasta final de mes.


Podemos apreciar que lo que va desde desde al 15 al 23 de marzo las precipitaciones serán nulas en el cuadrante sur y este peninsular, sin embargo en el centro y parte del oeste las precipitaciones serán de escasa cuantía y en el Norte serán moderadas.

Y desde la fecha del 23 al 31 de marzo, parece que cambia algo el panorama, ya que las lluvias serán más abundantes en el norte, noreste, Pirineos, parte del centro y parte del oeste y Baleares, tendiendo a ser más débiles y dispersas en el cuadrante sur peninsular.

Debemos de pensar que estos son pronósticos a muchas horas, por lo tanto hay incertidumbre sobre su cumplimiento, aunque claro ahora mismo es la tendencia según lo que dicen los modelos consultados.

Y éstos son algunos mapas modelos donde se puede observar la tendencia. Éstos son según el modelo Europeo.



Y el siguiente modelo es el GFS (americano). Y podemos ver que existe un contraste entre ambos modelos, ya que el europeo da una entrada y descuelgue de una borrasca por el suroeste peninsular y el GFS pues no la muestra para nada.


Y sin embargo el modelo americano ve un posible cambio de tendencia para final de mes.

Por tanto ya se verá quién es el que lleva la razón en cuanto a la predicción. Teniendo en cuenta que la ciencia de la meteorología no es una ciencia exacta.






viernes, 14 de marzo de 2014

Continúa el calentamiento global

El año 2013 fué catalogado según todos los análisis realizados como el sexto más cálido en su conjunto desde que se tienen datos y parece que el año 2014 puede también acercarse a los más calurosos. Ya de hecho el mes de enero pasado ha sido catalogado después de estudios y comparaciones ser el cuarto enero más cálido en el mundo desde el 1880.

No es que enero fuese en todo el mundo un mes tendiendo a caluroso, sino que en algunas zonas como Groenlandia, Brasil y centro y sur de África se superaron récords de temperatura en esa fecha. Mientras que las temperaturas más frías se registraron en el Norte de  Siberia y en partes del este de los Estados Unidos de Norteamérica.

Para el hemisferio Sur, enero de 2014 ha sido el más cálido desde 1880 y para el hemisferio Norte, enero ha sido el mes que ocupa el 10 lugar en cuanto a la menor cubierta de nieve en los últimos 48 años.

Las condiciones meteorológicas no han sido iguales en todos los continentes, porque por ejemplo en el Medio Oeste y Nordeste de los Estados Unidos y en el Sudeste de Canadá tuvieron que soportar un crudo invierno en el mes de enero y continúa ocurriendo.

Sin embargo en Europa el invierno no ha hecho el frío normal de la época de invierno ni lo hubo tampoco en febrero, teniendo temperaturas por lo normal superiores a 0º Centígrados. Pero otra parte si ha recibido bastantes tormentas crudas, debido a una inusual localización del Jet Stream ó "Corriente en Chorro", que ha provocado que haya habido fuertes vientos, mucha precipitación sobre todo en zonas del Norte de España, Reino Unido y Francia. Debido a esta situación de continúas tormentas en todas estas zonas se han registrado récords de recogida de precipitación y por ejemplo en la estación de Redcliff situada en la Universidad de Oxford midió 146,9 mm en enero de 2014, lo que ha sido el enero más lluvioso desde que esta estación comenzó a medir en 1767.

Pero el contraste en cuanto a precipitaciones lo tenemos en el Norte de Europa y más concretamente en Noruega donde enero de 2014 ha sido el más seco de su historia. Hubo lugares donde no hubo ninguna precipitación, ni de nieve ni de lluvia. 

Y ahora nos trasladamos al continente asiático, donde si hubo un invierno con  lluvias torrenciales. En Tailandia por ejemplo tuvieron una ola de frío sin precedentes en los últimos 30 años que ocasionó unas 63 personas muertas, mientras que en la India murieron también por el frío unas 25 personas. 

En Australia se registró una combinación de calor, sequedad que ocasionó que se produjeran muchísimo incendios forestales, que ocasionaron numerosas víctimas en animales y personas y por supuesto muchos daños materiales.

Y ahora en el continente sudamericano, y en Bolivia registró importantes inundaciones que ocasionaron numerosos daños materiales y muchas víctimas en animales y personas.

Por tanto podemos observar de como ha habido un contraste en todo el mundo, pero realmente se observa de como parece que las precipitaciones, las tormentas, etc están causando más daño, porque parecen ser más fuertes y en más cantidad.






jueves, 13 de marzo de 2014

GENGIS KHAN PODRÍA DEBERLE SU IMPERIO AL CAMBIO CLIMÁTICO

Hoy comenzaremos una sección dedicada a como el tiempo afecta a ciertos acontecimientos. En esta ocasión hablaremos un poco de como el cambio climático podría haber afectado a que el famoso Gengis Khan tuviera ese enorme imperio.

Posiblemente según los investigadores el cambio climático hizo que se unificaran ciertas bandas nómadas de mongoles y ésto propiciara la conquista de un imperio. Parece ser según estudios realizados por investigadores de las universidades americanas de Columbia y Virginia después de haber estudiado los anillos de árboles en la región montañosa central de Mongolia muestran la respuesta a uno de los misterios de la historia.

Al analizar los anillos de los árboles, éstos muestran que cuando emergió el imperio mongol, las estepas que se conocen por ser frías y áridas de Asia central tuvieron su clima más templado y húmedo en mil años. Ésto supuso que los pastizales abundaran y dieran de comer a todas esas grandes cantidades de caballos y ganado que se utilizaron para la guerra.

En una serie de expediciones realizadas por ciertos investigadores como pueden ser Pederson, Hessl y sus colegas estudiaron muestras de pinos muertos y encontraron que algunos habían vivido más de mil años. Una pieza de tronco tenía anillos que databan alrededor del año 650 antes de la era común.

Los anillos de troncos estudiados muestran que en los años precedentes al imperio de Gengis Khan hubo una intensa sequía desde 1180 a 1190.Luego entre 1211 y 1225, en coincidencia exacta con la eclosión del imperio mongol. la región tuvo más lluvias y años templados que en cualquier otra época anterior.





martes, 11 de marzo de 2014

SITUACIÓN DE LOS EMBALSES

Las lluvias que han caído en estos últimos meses en varias cuencas de la península Ibérica, sin lugar a dudas han hecho elevar el nivel de agua embalsada. El agua embalsada hasta el 11 de marzo es de 46161 hm (cúbicos), representando un 83,41 %. El año pasado por la misma semana tenía unos 37497 hm (cúbicos), representando un 67,75 % por tanto mas de 17 % por debajo de la actual. Y la media de diez años y en la misma semana estaba en 34549 hm (cúbicos) representando un 62,43 %.

A continuación veremos a ver el agua embalsada en las diferentes cuencas del país.

-Cuenca del Duero,........... 6803 hm (cúbicos)....90,46 %....año 2013.... 57,16 %.
-Cuenca del Ebro..............6242 hm (cúbicos)....82,96 %....año 2013.... 69,19 %.
-Cuenca del Guadalquivir.....7313 hm (cúbicos)....90,27 %....año 2013.... 86,17 %.
-Cuenca del Guadiana.........7815 hm (cúbicos)....90,50 %...año 2013......76,36 %.
-Cuenca del Jucar.............1826 hm (cúbicos).....54,74 %...año 2013.....43,62 %.
-Cuenca del Norte.............3267 hm (cúbicos).....89,38 %...año 2013.....80,93 %.
-Cuenca del Segura.............838 hm (cúbicos).....73,44 %...año 2013.....58,90 %.
-Mediterránea Andaluza........832 hm (cúbicos).....70,69 %...año 2013.....74,68 %.
-Atlántica Andaluza............1616 hm (cúbicos).....86,05 %...año 2013.....85,52 %.
-Cuenca del Tajo..............8431 hm (cúbicos).....76,56 %...año 2013.....53,41 %.
-Galicia Costa...................631 hm (cúbicos).....92,25 %...año 2013.....88,16 %.
-País Vasco (Interna).............21 hm (cúbicos)....100,00 %...año 2013....100,00 %.
-Cataluña (Interna).............526 hm (cúbicos)......77,70 %...año 2013.....50,52 %.
-Canarias........................¿?

Como dijimos al principio el agua embalsada actualmente representa un 83,41 % cerca del récord que está en unos 85,90 %. Pero hay que tener en cuenta que todavía falta al agua que vaya a parar a los embalses provenientes del deshielo y ésto va a suponer mucha cantidad de agua, aparte que todavía queda la primavera que también suele ser lluviosa en muchas zonas de España. Esto quiere decir que podemos asistir un récord histórico en cuanto a cantidad de agua embalsada.